Con la meta de 20 sesiones, realizan taller de oratoria en el MACAZ
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2018.- En un afán de mejorar las habilidades discursivas y poder enfrentarse a un auditorio sin nervios y comunicando correctamente, se realiza el Taller de Oratoria, Comunicación y Liderazgo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ). Este lunes cumple cinco sesiones y pretende llegar a más de 20.
José Carlos Serrano Vargas, coordinador del taller, manifestó en entrevista para Quadratín, que lo que realizan es un taller que permitirá el desarrollo de habilidades discursivas. Está dirigido, dijo, a abogados, políticos y personas que tengan interés en dirigirse a grupos numerosos, desarrollar sus habilidades para comunicarse en público.
Es un taller que tiene como fin que aprendas a desarrollar discursos de un minuto, dos, tres minutos o determinado tiempo, y es para personas que participan en congresos, en televisión o en debates", externó Serrano Vargas.
El coordinador manifestó que llevan distintas técnicas como debate, presentación de temas, y algo que ellos llaman 'asaltos mentales ', que consiste en una técnica en la cual el maestro de ceremonias que desea hablar, empieza a mencionar algunos temas, los platica, mientras todas las personas que forman el curso no saben en qué momento les va a tocar hablar ni el tema, entonces tienen dos minutos para desarrollar el tema que se les entrega en ese momento, explicó.
Dijo que han tenido varios invitados especiales, los cuales normalmente están un día a la semana. El curso se lleva a cabo los lunes, miércoles y jueves, y el invitado puede llegar cualquiera de estos días y participar con los integrantes del taller.
El taller está coordinado por dos personas: el propio Serrano Vargas, y por el maestro Leopoldo Hernandez, quien ya ha ganado concursos de oratoria.
Otro de los objetivos es que la gente vaya descubriendo la forma ideal que tiene para transmitir sus mensajes y poder comunicarse, manifestó Juan Carlos Serrano, "es decir, no solamente es un curso de oratoria clásica sino es un curso donde las personas van descubriendo sus propias habilidades y estilos". Dijo que están teniendo mucho éxito poque la gente acude con regularidad, por lo pronto tienen entre 16 y 20 participantes.
El coordinador aseguró que en 40 horas las personas que tienen mucho problemas para comunicarse, les da pena, se ponen rojos o se le cierra la garganta, logran grandes avances.
Cada sesión es grabada; los alumnos lo hacen con su celular, en audio y video, "porque también tiene que ver la forma en que mueven las manos, la expresión corporal, y cada uno de los integrantes va viendo la evolución que tienen clase a clase. Hemos tenido cinco clases y ya los resultados son evidentes", aseveró.
El taller se realiza los lunes, miércoles y viernes de 17 a 19 horas, con una hora de clase la cual se dedica a trabajar lo que se dejó de tarea, por lo que cada alumno prepara un discurso de tres minutos sobre el tema; "lo primero que tiene que hacer, su primera actividad siempre es presentarse; cuando llega un alumno nuevo se presenta, pasa al frente, se le dan dos minutos para presentarse, se le empieza a tomar el tiempo. Tenemos un asesor gramatical para ver que las palabras sean las adecuadas, se usen correctamente y se dejen muletillas".
Manifestó que durante la primera hora tienen que estar haciendo observaciones entre todos los integrantes del taller, "para ver cómo manejas tu cuerpo, en la expresión corporal y en la forma que desarrollaste el discurso", dijo, e indicó que para la segunda hora de clases, tras tomar un receso, realizan los asaltos mentales.
"Se tienen pesado que sean 20 sesiones, pero como se han estado integrando más personas, quizás se alargue un poco más para que todo mundo llegue a las 40 horas que se piden para entregar su constancia de participación", explicó el coordinador.
Los interesados pueden acudir cualquiera de estos tres días al MACAZ donde se realiza el taller, pagar el costo que es de 80 pesos por clase. Y si ya completaron sus 40 horas puede seguir yendo al taller.