Con encuentro de cocineras, se llena de sabores el Venustiano
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2024.- En un lugar no común para un evento de este tipo como lo es el Venustiano Carranza, se lleva a cabo la quinta edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales y la Muestra Internacional de Cerveza Artesanal. Este evento se hace para resaltar el aniversario número 14 del nombramiento de la cocina mexicana por parte de la UNESCO, algo que no se pudo hacer en noviembre.
Roberto Legaria, secretario de Cocineras Tradicionales P'indekua, Cocina y Cultura Michoacana A.C., manifestó a Quadratín que empezaron desde el viernes y estarán sábado y domingo de las 8 a las 20 horas con 14 cocineras tradicionales de distintos lugares del estado, y también de San Luis Potosí, que es un estado invitado, cuyos productores traen distintos artículos a ofertar.
La invitación está abierta a las familias a que asistan al deportivo Ejército de la Revolución, mejor conocido como Venustiano Carranza, porque lo que buscan, indicó, es que la gente conozca un poco más la distinta gastronomía que hay en el estado de Michoacán, además de la artesanía que se elabora.
"Esta es la quinta edición que hacemos, y esta edición la estamos haciendo porque no hubo oportunidad de festejar el 16 de noviembre, el aniversario del nombramiento de la UNESCO para la cocina mexicana", señaló el organizador en referencia al nombramiento que ostenta México por su gastronomía como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
El organizador manifestó que no se pudo hacer esta celebración del aniversario porque la carga de trabajo fe mucha, "había otros eventos y no pudimos hacerlo y no queríamos dejarlo pasar porque al final de cuentas, parte del compromiso que tenemos nosotros con la UNESCO es seguir transmitiendo ese conocimiento, con las diferentes cocineras", expresó.
A final de cuentas, prosiguió, el conocimiento se transmite de boca en boca, de generación en generación, por lo cual sí es importante darle ese impulso a este tipo de eventos, es básico, indicó, ya que México fue el primer país que consiguió este nombramiento y ha sido un parteaguas para que otros países lo puedan conseguir.