Con competencia buscan fortalecer la danza de los kúrpites
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2025.- Una de las danzas más reconocidas de Michoacán, la de los kurpites, va a llevar a cabo algunas actividades que derivarán con la tradicional competencia el próximo 8 de enero en el municipio de San Juan Nuevo. Buscan fortalecer aún más esta danza, incluso buscar que sea patrimonio mundial.
En una rueda de prensa, Roberto Monroy, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, destacó la importancia para el estado y el país de esta danza que ha tenido repercusión internacional, lo cual es motivo de un gran orgullo, aseguró.
El funcionario estatal indicó que eventos como la K'uinchekua han ayudado para poder tener presencia con este tipo de danzas, "y que la gente vaya conociendo la riqueza cultural y a los portadores de la cultura que tienen nuestro estado".
Tanto los kúrpites como los tlahualiles de Sahuayo, expresó, son personajes sumamente llamativos y sumamente vistosos, y en el caso de los kúrpites, antes de que el volcán Paricutín hiciera explosión, ya existía esta danza tradicional, "que sin duda nos da mucha identidad y mucha pertenencia".
En su intervención, el presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza, externó que para esta fiesta dancística hay una asistencia de unos 25 mil espectadores, quienes acuden a la plaza principal para apreciar una danza que es este ejecutada por hombres solteros.
En este sentido, el edil explicó que absolutamente todos los bailadores sin excepción son hombres solteros y en edad casadera, "no es una danza misógina ni mucho menos, sino que es una danza de cortejo, es una danza que va dirigida a conquistar el amor de una mujer".
Este concurso indicó el presidente municipal, va a tener verificativo en la plaza principal de la cabecera municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, es decir en la comunidad de Nuevo San Juan, donde se enfrentarán las cuadrillas de los barrios de San Miguel y San Mateo, el próximo 8 de enero, un espectáculo con mucho simbolismo derivado del sincretismo cultural.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa, destacó la colaboración de las dependencias como la Secum y la Sectur Michoacán con el propio Ayuntamiento de Nuevo San Juan Parangaricutiro, lo cual se hace muy fácil debido al compromiso que existe.
Debido a la importancia incluso internacional de esta danza, la funcionaria estatal adelantó que han comenzado un asesoramiento para poder lograr que la danza sea parte del inventario nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, "y que de esa manera podamos buscar que se haga el expediente para que tenga un reconocimiento ante la Unesco".
La regidora de Cultura de ese municipio, María Guadalupe Tungui, dio a conocer el programa de actividades, donde destacó el día 8 un evento cultural con otras danzas de municipio y otras invitadas como la de los tlahualiles. Toda la información del programa de actividades podrá ser encontrada en las páginas de Facebook del ayuntamiento de Nuevo San Juan Parangaricutiro y en las de la Secum y la Sectur.