Con coloquio, buscan visibilizar a constructores de instrumentos
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2024.- El evento que se realiza en el Museo del Estado, Coloquio maderas y sonidos de la identidad, dentro del programa Arte, Historia y Tradición Popular, del propio museo, tiene como finalidad el visibilizar que hay constructores de instrumentos e instrumentos que no son muy conocidos.
Este coloquio, con tres mesas de diálogo, un conversatorio y un concierto, busca hablar un poco de los instrumentos de música tradicional de Michoacán, de México en general, ya que a veces se tiene la idea de que los instrumentos, tal como se conocen, son los únicos que existen, y no es así, externó el profesor investigador de la Universidad Michoacana Jorge Amós Martínez, quien también organiza el coloquio.
La idea, expuso a Quadratín, es "visibilizar que hay constructores, que hay músicas que utilizan instrumentos no conocidos, algunos antiguos, otros modernos, y que generan una variedad de dotaciones instrumentales para hacer músicas en Michoacán".
"Cuando tú escuchas, por ejemplo, la orquesta 'tradicional' purépecha actual, pues ves una serie de instrumentos pero si te preguntas cómo se tocaba hace 100 años, hace 200, pues eran otros instrumentos", detalló el experto.
Como parte del coloquio había la intención de presentar una exposición de instrumentos variados antiguos que posee el profesor investigador, y con ello profundizar más sobre estos instrumentos, sin embargo lamentablemente no se pudo hacer porque no hubo el espacio, "en algún momento espero hacer, en este o en otro museo, la exposición con estos instrumentos y recuperar estas actividades", indicó el académico.
Ya para cerrar el coloquio alrededor de las 19 horas, se va a presentar la agrupación Chanequeson, que va a utilizar la guitarra túa, que en purépecha significa 'guitarra antigua', 'guitarra vieja', y que se usó antes de que se expandiera el uso de la guitarra sexta, expresó Jorge Amós
La guitarra sexta, explicó el investigador universitario, arribó alrededor de los años 30 a México, "se tiene la idea de que esta guitarra es antiquísima, sin embargo en España se comenzó a hacer en 1850, y a México llega hasta los años 30's".