Con alianza, buscan cineastas equilibrio de género en el sector
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2021.- Dentro del proyecto Compendio de Cineastas Contemporáneas, que tiene la intención de visibilizar el trabajo de las mujeres al interior del cine e ir generando un equilibrio de género en este sector, las realizadoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, señalaron lo productiva que puede ser una alianza creativa en el cine.
Entrevistadas por Quadratín, las dos directoras de cine manifestaron que existen más ventajas que desventajas de trabajar juntas los proyectos fílmicos.
Al respecto, Fernanda Valadez señaló que por un lado, desde que hacían juntas cortometrajes, los ingresos que tenían los volcaban a los proyectos, en ese momento cortos y ahora largometrajes.
Expuso que si tenían que comprar una cámara de foto fija, o una cámara de vídeo, o tener una computadora donde pudieran editar, todas esas inversiones como equipo eran más fáciles de hacer, incluso en términos de tiempo, porque cada película necesitó toda su energía.
El proceso colaborativo, indicó la realizadora, creen que hace mejores las películas de lo que podría ser si trabajaran solas, donde una sola persona toma todas las decisiones creativas; "si creemos que las historias, las películas y todo el proceso se beneficia de esta asociación, no nada más de nosotros sino de aquellas personas que se incorporan", expresó.