Con 17 piezas, honran el arte de Juan de la Rosa y El Nacho en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2024.- La Sala 9 del Centro Cultural Clavijero inauguró este viernes la exposición pictórica póstuma Añiles y Granas, Libros de Viajero, de los artistas Juan Manuel de la Rosa y El Nacho. La muestra, que contiene 17 piezas, estará hasta el próximo 22 de septiembre.
Previo a la inauguración, Erandi Fajardo, quien dirige Periplo Gestión Creativa, una agencia de gestión cultural, contó que aprendió sobre este tema en Michoacán, "entonces siempre que pueda regresaré a Michoacán a traer lo mejor que conozca de México y de los contextos culturales".
Fajardo habló la colaboración con Casa Ballena, con Ivonne Andujo y con Fer Fajardo, que también es michoacano. Dijo que estuvo acompañando a esta galería desde que inició: "tuve la fortuna de conocer al maestro Juan Manuel de la Rosa desde que tenía 18 años, y la fortuna de conocer al Nacho y desde entonces he creído en el proyecto que tienen en Baja California, un proyecto muy importante de producción artística, y desde entonces me he dedicado a promover la obra del Nacho", indicó, lo mismo que del artista Juan Manuel de la Rosa, ambos creadores ya fallecidos, porque es una exposición póstuma de su trabajo.
Por su parte, Ivonne Andujo, de Casa Bandera, expresó que este lugar es un centro de producción gráfica profesional que inició como un estudio de arte. El proyecto inicia con Nacho y Demi Fajardo, y ella se unió un año después. Empezó a crecer hasta que llegaron a ser Casa Ballena, donde muchos artistas acudieron a colaborar con El Nacho.
Aunque hace dos años falleció Nacho, el proyecto ha seguido, porque lograron ver su importancia en Baja California Sur. Uno de los propósitos de este lugar, además de la producción artística, dijo, es darle difusión a toda la obra que se ha hecho allá y a la obra de El Nacho.
Cuando Nacho invita al maestro Juan Manuel de la Rosa a trabajar a Casa Ballena, acudió y comenzó a trabajar las técnicas que él solía llevar a cabo. El formato de esta exposición, explicó Ivonne, tiene la particularidad de hacerte sentir como en casa, de llevarte una parte a donde te llegues y no sentirte ajeno.
Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, señaló que están en la búsqueda de lograr que el Clavijero sea un espacio donde se pueda mostrar lo que se realiza en distintas partes del país, lo cual le puede servir a los jóvenes creadores que se están dedicando a las artes visuales "y también a las personas que queramos disfrutar de este hermoso trabajo".