Ciudades deben tener accesibilidad, más que movilidad: español
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- El arquitecto del País Vasco, Juan Álvaro Alayo, se va a presentar esta noche en una conferencia-cena, en punto de las 20:30 horas, ante miembros de la sociedad civil, empresarios y autoridades. Previo a ello, realizó una rueda de prensa donde destacó la importancia de que las ciudades tengan accesibilidad más que movilidad.
El arquitecto, quien le cambió la cara a la ciudad de Bilbao en pocos años, manifestó que las ciudades son máquinas, artefactos, que generan accesibilidad, pero ésta solo depende de las trama de las calles para que haya posibilidades infinitas de movilidad.
Puso ejemplos de cómo una sola calle de un kilómetro puede ofrecer una enorme variedad de cosas que la gente necesita, incluso más de lo que ofrece el centro comercial más grande en el mundo, "la ciudad nos tiene que dar acceso a todo lo que necesitamos y hacemos", aseguró.
Ante esta perspectiva, dijo que la accesibilidad es quizá la función más importante que debe cubrir una ciudad, por encima incluso de la movilidad, porque la movilidad es el precio que pagan algunas ciudades por no tener accesibilidad.
Puso un ejemplo con la zona central de Bilbao, donde dijo que actualmente el 12 por ciento de la movilidad que se da ahí es es a través autos particulares; el 63 por ciento se da a pie porque hay accesibilidad; mientras que el resto es mediante transporte público, de ahí la importancia de que éste sea eficiente.
En términos de transporte público, el arquitecto manifestó que si falla, se mina directamente en la productividad de una ciudad, porque en la mayoría de estas, el transporte público se utiliza para desplazarse al trabajo, de esa manera se paga a sí mismo.
Explicó que conoce pocos casos de ciudades en México, sin embargo, sí encuentra que algunas de ellas enfrentan una situación complicada. Expuso que eso no significa que estén condenadas porque las cosas se pueden deshacer, solo hay que buscar los mecanismos. Además, debe tenerse en cuenta, dijo, que las calles tampoco duran toda la vida, por lo que indicó como una posible solución que desde las ciudades se debería tener un programa de asfaltado y para rehacer calles.
Destacó la importancia de las ciudades porque son focos y foro de innovación y creatividad porque hay mezcla de gente, hay reencuentros e interacciones no programadas.
El arquitecto explicó que uno de sus puntos controversiales es el hecho de concebir una ciudad densa y funcional donde se reduzcan los espacios libres públicos, aunque parezca algo contradictorio con la calidad de vida.
Finalmente, Juan Álvaro Alayo manifestó que en el caso de Monterrey, un lugar donde estuvo realizando algunas conferencias, propuso que mientras se cambiaban ciertas circunstancias en las calles y se mejoran para llevar a una ciudad con un modelo urbano sustentable, debía priorizarse el uso de la bicicleta sin que ésta sea la solución final, es, dijo, una solución intermediaria.