Cine ha sufrido cambios favorables para las mujeres en 10 años
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2023.- La productora, guionista y directora de cine, Kenya Márquez, manifestó que en 10 años ha habido cambios muy fuertes con respecto al trato a las mujeres dentro del gremio cinematográfico nacional, al menos en su experiencia, enfrentó en sus inicios, dificultades por ejercer siendo mujer.
"Sí lo sentí, sobre todo al principio", señaló la directora a Quadratín, y contó que empezó a hacer cine en 1997, y en ese entonces fue una gran dificultad como mujer el dirigir; "desde que tú pedías fondos... era muy difícil que a una mujer le dieran algún fondo de apoyo estatal o nacional porque había como una desconfianza de si la mujer iba a poder hacer ese proyecto", externó.
Sin embargo, la desconfianza no quedaba solo ahí, también se daba por el género que se decidía abordar para las películas, indicó, "como que nos encasillaban en que solo podíamos hacer dramas".
Dijo recordar que los primeros seis u ocho años de su carrera como directora de cine, constantemente recibía discriminación en el set por ser mujer, "de repente yo daba una indicación y no me hacían caso porque era mujer, o en la postproducción, en el diseño sonoro, en la mezcla de sonido alguien me dijo: 'es que no te voy a obedecer porque eres mujer', así, textual".
Esto también se extendió con los actores, a quienes les costaba recibir instrucciones de mujeres, "es como descalificar todo el tiempo tu trabajo y eso es frustrante, y bueno, como mujer en todos estos años tuve que sortear, aguantar, y claro que te da tristeza", reconoció.
Había en esos entonces una cifra sorprendente, una estadística la cual se refería al número de proyectos apoyados y que eran de mujeres: de un 100 por ciento de ellos, solo se apoyaba al ocho por ciento.
Por fortuna para las nuevas generaciones de realizadoras, en los últimos 10 años esto ha cambiado, ahora las mismas plataformas y los productores buscan mujeres, dijo, aunque aún existe este cliché de buscar una mujer para que cuente una historia femenina, "yo estoy en desacuerdo; creo que un hombre y una mujer podemos contar todo el tipo de historias habidas y por haber, y de cualquier género".
En ese sentido dejó claro que el género de acción no se limitaba a los hombres, y el de corte romántico tampoco a las mujeres, "ni el thriller al hombre ni el drama a la mujer, o sea creo que eso todavía está ahí aunque es lo menos, yo afortunadamente ahora con mi integración en las series, me han dado de thrillers, dramas, melodramas, terror... sí lo podemos hacer y siento que ahora esa diferencia de apoyos a las mujeres es completamente distinta y en el mismo set ya no hay tanta discriminación", aseveró.
Kenia Márquez manifestó que hay algo que ha encontrado, y es maltrato y discriminación por parte de otras mujeres, lo cual le parecía terrible, "ahora mismo lo estoy viviendo, y es muy fuerte que una mujer trate con más respeto a un director hombre que a una directora mujer, eso lo he vivido tres veces y me parece demencial porque rompe con todo lo que luchamos las mujeres y con todo lo que hemos construido durante años".