Cierra edición 32 del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2022.- En el escenario del Teatro Matamoros, cerró la edición 32 del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, con un programa que incluyó a la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), cuyo director invitado fue Jorge Martínez Ríos. Como solista a la guitarra, estuvo Pablo Garibay, uno de los músicos mexicanos de mayor trayectoria.
Previo a la música y con un teatro, cuya audiencia fue aproximadamente de la mitad de su capacidad, Daniel Olmos, director del festival, agradeció primero a quienes hicieron posible hacer la edición número 32, y externó que han tenido unas 17 actividades educativas y artísticas de este festival, que este viernes llegó a su fin por este año.
Julio Blasina, director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), expresó que la Osidem, ha buscado abrir espacios y formar alianzas musicales. Destacó que los espacios culturales ya estén abiertos al público y sean lugares para fomento del arte.
También resaltó el hecho de que la Osidem recién cumplió 65 años de vida, y es una de las instituciones culturales más fuertes del Estado.
Una vez pasado el acto de clausura, el programa comenzó con la obertura L’italiana in Algeri, de Gioacchino Rossini, interpretada por los músicos de la Osidem, y que fue dirigida por el músico de la Universidad Estatal de Nuevo México, el maestro Jorge Martínez Ríos.
Después apareció Pablo Garibay, y como solista, y junto con la Osidem, interpretaron el concierto para guitarra No. 1, Op. 99, en Re Mayor, de Mario Castelnuovo Tedesco. Al terminar, el solista salió, pero regresó segundos más tarde por la ovación del respetable, así que tomó la silla nuevamente y solo, ya sin la orquesta, interpretó de Antonio Lauro, Seis por derecho, antes de llegar al intermedio de 15 minutos.
De regreso, la Osidem, bajo la batuta del director Jorge Martínez Ríos, interpretó West side story, de Leonard Bernstein, con arreglo de Jack Mason. Finalmente, y para cerrar el programa, la orquesta interpretó Finlandia Op. 26, de Jean Sibelius.
Al final, tanto la Osidem como el director Jorge Martínez Ríos y el solista Pablo Garibay, recibieron reconocimientos por parte del Festival Internacional de Guitarra de Morelia.