Celebrará sus 35 años de carrera Pedro Aznar en Morelia este miércoles

MORELIA, Mich., 18 de abril de 2018.- “¿Conservar mi decencia?”, pregunta divertido el músico y cantautor argentino Pedro Aznar, al no entender la pregunta de una reportera, “conservar mi decencia no sé si lo he logrado”, continúa mientras ríe. Retoma la pregunta: “yo creo que la esencia se mantiene cuando se ama profundamente lo que uno hace, eso impide traicionar lo que haces, porque es el mayor capital humano que tenés. Y esa es mi línea y mi motivación”.
Bajo el nombre de Resonancia, Pedro Aznar se presentará este miércoles en Morelia, en el Café del Olmo a las 21 horas, como parte de su gira por los 35 años de carrera como solista. De 1982 al 2016 ha realizado 18 discos aproximadamente, uno cada dos años. El concierto será sobre música de estos 18 discos, la cual tocará en forma cronológica y en un formato unipersonal, adelanta en una rueda de prensa.
“Que confíen en sí mismos, que sean ellos mismos”, dice el artista como consejo a los jóvenes que empiezan una carrera musical; “no está malo tener influencias, todos las tenemos y todos aprendemos de artistas que vinieron antes de nosotros o de artistas contemporáneos a nosotros, eso no está mal. Uno es una combinación de montones de influencias que convergen sobre uno y cada uno de nosotros, es como una antena, un receptor que sintoniza con las cosas que nos llaman la atención, lo que hay que hacer es sintonizar todas esas cosas y hacer una síntesis propia; no hay que inventar la pólvora, no es tan difícil como eso”.
Hay muchas referencias e influencias en la música de Pedro Aznar. En el mundo de la música están Miles Davis, The Beatles, Radiohead y Led Zeppelin. Entre los cantautores están David Crosby y John Mitchell. En la poesía, sus grandes autores favoritos son Pablo Neruda, Walt Whitman y Fernando Pessoa. En el mundo del tango, Astor Piazzolla, mientras que Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa en el mundo del folclor.
La lucha social, su postura ante la situación que se vive a nivel mundial está presente en su música, asegura. “Creo firmemente en la paz y la hermandad de los pueblos, creo en la igualdad de las personas, pero no creo en la igualdad por decreto, no creo en la igualación por decir una palabra inventada, no creo que debamos ser uniformados, que todos tengamos que pensar lo mismo, ser lo mismo. Somos todos distintos y en la diversidad está la riqueza de lo humano. Lo que debemos tener y por lo que tenemos que pelear es por la igualdad de oportunidades, cosa que en el mundo parece estar perdiéndose”.
Explica que la violencia, el desprecio, la desconfianza, la ignorancia y otras cosas, “son parte de nosotros, están entre nosotros y tenemos que lidiar con eso todos los días, y a nivel político pasa también; a veces podemos ir a votar con las mejores intenciones y los resultados pueden ser muy discutibles”.