Celebrará FIOM aniversario 54
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2020.- Ya se cumple en este 2020 los 54 años de aniversario, por lo cual es imposible dejarlo de hacer, dejó en claro Juan Bosco Vega, director del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) en relación a la continuidad del proyecto, y aseguro que todo está planeado bajo un formato digital, aunque dejó entrever por lo menos un concierto en Catedral.
El director dijo que ante la situación de la pandemia, uno se cuestiona si se va a hacer algo así o no, pero han llegando a la conclusión de que debe de hacerse y todo se está pensado en un formato digital. Por ahora tienen una ventaja -o quizá desventaja- de que se realizará a principios de diciembre y terminará mediados de ese mes; "esperemos que para ese tiempo la contingencia pueda haber bajado algo".
Por lo pronto sí está planeado hacer un concierto presencial en la Catedral con muchos cuidados y con una cantidad específica de personas invitadas, dijo; "queremos ocupar otros espacios y queremos ver si podemos hacerlo desde otras ciudades, que nos manden via zoom o que los manden vía internet, esa es la idea".
Señaló que de hacer esto presencial en la Catedral, sería cuando mucho para unas 20 personas, solamente para los protocolos y lo que se tenga que hacer, "pero sí pensamos ocupar lo que hemos hecho todos los años; hemos transmitido en vivo por televisión, que es muy importante y queremos ahora transmitir aparte de en redes, en uno, o dos, o tres canales, buscar que se duplique la cobertura".
Quieren aprovechar para hacer las extensiones, explicó Juan Bosco Vega, las cuales a veces les han costado un poco de trabajo por la movilidad de la fuerza que tiene el festival, porque la Catedral, durante este festival suele estar abarrotada. Dijo que en este caso buscarán hacer extensiones en Zamora, Uruapan y algunos otras ciudades e incluso fuera del estado.
Respecto al programa, Juan Bosco Vega expresó que ya les aceptó la invitación el organista titular de la Catedral de Guatemala; querían contar con alguien centroamericano porque hace años que no participaba esta área en el festival. "Él es un organista muy prestigiado y con él es muy probable que se haga la cuestión del quinteto de cuerdas del maestro Juan Manuel Arpero, uno de los mejores trompetistas del país".
Reconoció que han tenido que ir modificando el programa de acuerdo a la pandemia, y por ahora está pensado un concierto en la sala de conciertos del maestro Alfonso Vega Núñez, una sala que él hizo en su casa, y ahí piensan traer a una soprano de la República Checa, quien es muy probable que asista porque radica cerca de Morelia, por lo que pueda ser una combinación muy interesante.
Se tiene la pretensión, dijo, de trabajar con jóvenes talentos michoacanos. Dijo que tiene la oportunidad de hacer algo en el extranjero, pero la idea es que el festival capte a los jóvenes michoacanos que puedan participar, "darles cabida, porque muchas veces pasa de que solamente participan los que tienen mucho tiempo, pero hay mucho talento en Michoacán".
Va a ser contrastante la afluencia de este año en comparación de otras ediciones, reconoció Juan Bosco Vega, ya que en otros años y de manera presencial, un concierto inaugural en la Catedral moreliana podría reunir a más de 2 mil 500 personas, "una cosa que la verdad nos llena mucho de orgullo, porque siendo un concierto de música clásica, de música de concierto, la gente se queda afuera".
En esta ocasión, por lo mucho tendrán 50 personas, no cree que se pueda tener más por la contingencia, pero sí, la difusión se da con mucho más público porque han tenido muy buena respuesta través de las redes sociales, la gente responde porque es un evento que lo siente muy de Morelia.