Casa Caracol: realidad del país entre desolación y arquitectura
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2017.- Como parte de las actividades de este sábado dentro del Decimoquinto Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó en punto de las 8 horas la función para prensa de la cinta en competencia Casa Caracol, un filme realizado bajo la productora Cámara Carnal Films, que retrata una realidad del país sin proponérselo. El director es Jean-Marc Rosseau.
La soledad y una desolación abren la cinta; se sienten hasta en los diálogos, que se dan por muy poco durante los primeros minutos del filme. Sofía, una citadina mujer, tiene depresión; aún lleva un anillo de matrimonio, lo mismo que un duelo que arrastra desde hace dos años por la desaparición de su esposo.
La historia se centra en Las Pozas de Xilitla, en el estado mexicano de San Luis Potosí, donde pese a lo gris de las tomas, lucen los escenarios majestuosos de selva, caídas de agua y arquitectura.
La trama se va cerrando como la espiral de un caracol, y se mezclan personajes como los lugareños Nico y Héctor; el fugitivo del hastío y dueño de un hostal, Ricardo; otra fuereña muy hecha a vivir en lo rural, Claudia; y la propia Sofía, una recién llegada que huye de sus diablos, y hay que decirlo: tiene un extraño acento, una mala conjugación.
En una rueda de prensa, el director Jean-Marc Rosseau Ruiz, originario de San Luis Potosí señaló que el proyecto total tiene cinco años, y solamente el rodaje y la post-producción le han llevado tres.
Jean-Marc Rosseau explicó que Pese a que la película aborda temas de violencia en un destino turístico como lo es Xilitla, siempre tuvieron el apoyo de las instituciones, Ellos nunca leyeron el guión nos dieron prácticamente Carta abierta a esto y la verdad por suerte es una ficción No creo que afecte a un destino este lugar lo escogí porque poblado tienes un lado paradisíaco y me gustaba la idea de que un paraíso se pudiera destruir por seres humanos.
Manifestó que en el momento que estaban rodando sucedió el hecho de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y que eran de la Normal Rural de Ayotzinapa, no es que Xilitla sucedan estas cosas, "pueden suceder en cualquier lado", indicó.
Con respecto a la mujer que viaja 'sola', algo que sucede con la protagonista en Casa Caracol, el director manifestó que coincide con la campaña que hay actualmente sobre el acoso a las mujeres, pero fue algo aleatorio, no fue pensado. Refirió que ha trabajado con mujeres en sus últimas películas porque son "un vehículo narrativo con el que me llevo bien y me es fácil escribir más sobre un personaje femenino que sobre un masculino", reconoció.
La actriz Rosalba García, quien le da vida a Sofía en la película, expuso que el proyecto fue levantado con mucho esfuerzo, sin embargo tuvieron mucha gente que se sumó al proyecto de buen corazón, que puso toda el alma y la buena fe por lo que se fue levantando la postproducción.
Por su parte, la productora Stephanie Geslin, manifestó que Cámara Carnal Films entra a esta película con todo el corazón y con todo lo que puede, porque, dijo, "esta productora trata de apoyar películas que quieran contar una historia real, una historia accesible que no a fuerzas va a requerir de un gran presupuesto, pero que va a fomentar y a buscar un equipo, a empujar el proyecto hasta el final", expuso, y manifestó que durante esos cinco años han estado apoyando al proyecto.
Alejandro Luna, el actor que interpreta a Héctor, señaló que esta película es un viaje que apenas va a comenzar, "y eso es lo bonito, porque es una película que llegó a buen fin pese a las adversidades, pero creo que si te sumas de buena fe y tienes compromiso con tu trabajo, logras que sucedan las cosas, es algo que yo valoro mucho de Cámara Carnal Films.
Respecto a la distribución, uno de los temas más complicados para una película, el director manifestó que ya buscan la siguiente etapa que es distribuir el filme, "no sabemos cómo va a suceder, supongo será como lo que hicimos, tocando puertas. Esperemos que este festival nos ayude a buscar un distribuidor", apuntaló.