Caro, realizar edición e impresión de un libro: escritor
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2022.- Llevar a cabo la edición de un libro en físico es una tarea cara, porque, por ejemplo, solamente este año hubo un aumento de casi el 50 por ciento en el costo del papel, señaló el editor de Silla Vacía, Miguel García, en el marco de la presentación de la antología del Séptimo Encuentro de Poetas y Narradores, José Rubén Romero. Los precios de los insumos se cotizan en dólares americanos, y en este primer semestre del 2022, solo el papel subió un 47 por ciento, indicó el editor; "imprimir un libro como este, con estas características, cuesta sobre 40 mil pesos unos 200 ejemplares", explicó y añadió que también se pueden hacer ediciones más sencillas y de menor calidad, sin tantos acabados, sin guardas y sin solapas.
Es por esta razón, explicó Miguel García, es que mucha gente empieza a acudir a las ediciones digitales, las cuales han proliferado; "hace ocho años y medio que comenzamos con editorial, a la misma universidad Michoacana le hacíamos tirajes de mil o tres mil ejemplares, hoy en día la Universidad Michoacana nos pide 50 libros, y hay instituciones donde hubo recorte presupuestal, y ni siquiera tienen el rubro de corrección de estilo", señaló.
"Hoy en día es una locura imprimir, de hecho anteriormente podíamos sostener una cotización por un mes, ahora es muy difícil, ahora tenemos que poner que la cotización va de acuerdo a la variación en el precio de los insumos", externó.
Sobre el libro de la antología, Jox Castelo, coordinadora del encuentro, manifestó que aquí era importante priorizar la calidad del libro, por lo cual recurrieron a una editorial con calidad como lo es Silla Vacía, porque en internet se ofertan servicios de edición de libros y resultan ser de muy mala calidad y no se cuidan los detalles.
Sucede que a veces estás editoriales cobran la mitad de costo por un libro, pero ¿qué sucede ahí? además de la mala calidad, no hay corrección de estilo, no hay un trabajo editorial, tampoco hay diseño, se tiene que mandar el libro totalmente listo y además no van a tener los cuidados que tendrían editoriales como Silla Vacía, aseguró.