Capuchina, un proyecto del Teatro para la Primera Infancia
07 de julio de 2017
,
16:06
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2017.- A través de Teatro para la Primera Infancia, se presenta la tarde de este viernes en el Foro La Ceiba, la obra teatral Capuchina, la cual es parte del primer proyecto desarrollado en su tipo en Michoacán, porque básicamente es una obra diseñada para niños desde los 18 meses hasta los seis años.
En entrevista para Quadratín, Luisa Fernanda Ortiz, directora y una de las autoras de esta obra, junto a Adolfo Reyes, señaló que este trabajo escénico, que cumple su presentación número 32, es de corta duración, entre 35 y 40 minutos, por el público infantil al que va dirigido.
Explicó que en el Teatro para la Primera Infancia suelen llamar a los actores 'jugadores', por lo que dentro de esta obra hay tres de ellos. Indicó que el primer personaje se llama Nico y es un bebé, el cual es interpretado por Alejandro García.
El segundo personaje es Capuchina, un pequeña perra labrador color café en tono capuchino, representada por Katherine Alcaraz. El tercer personaje que aparece y que pone el conflicto la obra se llama Tito, y es un gato de la calle, que por esta ocasión será representado por Eduardo Ramírez, ya que, explicó la directora, en otras ocasiones el papel lo ha interpretado Oscar Baeza.
Luisa Fernanda Ortiz manifestó que la compañía es originaria de la ciudad de Uruapan, "ya habíamos hecho teatro aparte por nuestro lado, y al reunirnos para el proyecto de Capuchina se me ocurre crear la compañía Capuchina Teatro, de ahí deriva", expuso.
La directora refirió que la obra tiene un argumento muy simple: Capuchina y Nico son amigos desde que nacen. Capuchina no está consciente de que es un perro, por lo que se asume igual que Nico, entonces llega a un gato callejero, Tito, que es quien le hace ver a Capuchina la diferencia entre razas, ya que es un gato resentido con los humanos porque lo han tratado mal.
Tito le quiere explicar a Capuchina que va a llegar un momento en que Nico va a crecer y las cosas van a cambiar, ya no va a querer jugar con ella y ya no la va a querer igual. Sin embargo, al final Nico le da una lección a Tito haciéndole ver que no todos los humanos son iguales y que la amistad entre distintas razas es posible.
La obra teatral está dividida en dos partes una primera dedicada a lo contemplativo y una más de integración lúdica; "en esta segunda parte, los niños invitados por los actores, acceden al escenario rompiendo la cuarta pared desde el principio", indicó la directora.
Luisa Fernanda expuso que durante la obra no hay llamadas, "los niños llegan al lobby, al foro, en donde los espera una instalación que nosotros mismos construimos para jugar, los actores salen al lobby e interactúan un poco con los niños, se familiarizan con ellos de manera de que esto se vuelva una cuestión empática", manifestó.
Dijo que lo que buscan es tener una experiencia lúdica a partir de los sentidos, "incluso al principio de la obra se le reparten algunas galletas a los niños para utilizar el sentido del gusto, luego tenemos colores, sonidos y movimiento, mucho movimiento siempre respetando al espectador,
Indicó que el acceso se queda abierto todo el tiempo por si los niños tienen necesidad de salir, o con un primer Infante que tenga la necesidad de cambio de pañal o es el tiempo de lactancia, con toda confianza se pueden hacer; "la idea es cubrir las necesidades de los infantes anteponiéndolas a la puesta de escena" concluyó.
Cabe mencionar que la obra forma parte del Festival "La vuelta al sol" proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
El Foro La Ceiba está ubicado en la calle Lacas de Uruapan número 301, en la Colonia Vasco de Quiroga. La recepción para esta obra es en punto de las 18:30 horas, para iniciar a las 19 horas. El costo es de 80 pesos para adultos y 40 pesos para niños.
Luis Reyes, de la Confederaciones a la Copa Oro
Deben exigir cuentas claras a secretario de Educación, afirma CNTE