Capirotada, el postre que deleita paladares en Semana Santa
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2023.- Cada inicio de Cuaresma hay productos que tradicionalmente comienzan a incrementar su consumo, como pescados y mariscos, pero hay uno adicional que también acapara el gusto de los ciudadanos, y es la capirotada.
Este es un postre que cada año, pues en esta temporada implica un aumento en las ventas de pan para su elaboración, y por ende, en los negocios de panificadoras, indicó don Oliverio Cruz, de la panadería Los Olivos.
"Es una temporada que para nosotros en las panaderías también hemos hecho propia, porque vemos que necesitamos estar pensando de qué manera estar presentes en las mesas de todos nuestros clientes".
La elaboración
Don Oliverio indicó que para la elaboración de la capirotada de manera tradicional se requieren ingredientes accesibles en esta temporada, siendo el pan especial, mantequilla, queso, cacahuate o nueces, pasas o arándanos, y para el caso del jarabe con el que se baña se requieren piloncillo, agua, canela, clavos de olor y ralladura de naranja.
"Requerimos un pan especial, lo rebanamos, lo metemos a tostar y lo sofreímos para iniciar con el proceso; al tenerlo tostado lo metemos a la mantequilla; para el jarabe ocupamos piloncillo y ralladura de naranja con agua y lo ponemos a hervir con dos rajitas de canela y si tienen dos clavos se les pueden poner para el toque especial".
Una vez que se tiene la miel después de aproximadamente 10 o 15 minutos se reserva la mezcla; posteriormente se recurre, de preferencia, a una cazuela u olla de barro para comenzar la preparación con el pan, colocando capas con piezas de pan previamente mojadas en mantequilla, pero solo del lado que se pone hacia arriba.
"El grueso de la cazuela nos va a dar que el cocimiento sea más lento y porque es el tercer momento de cocción que se pone la capirotada; después de pasar el pan por la mantequilla lo acomodamos en la cazuela por capas, después bañamos con la miel, luego se le agregan las pasas o arándanos, además de los cacahuates o nuez, lo que la gente quiera".
Así se repite el proceso hasta llenar la cazuela, dependiendo la cantidad deseada o el número de personas para las que quieran repartir, finalmente se baña con el jarabe o la miel de piloncillo, se tapa con papel aluminio y se pone a fuego lento por 20 minutos; una vez terminado el proceso se le agrega queso y se sirve.
"Este postre, por todos los ingredientes que lleva, no se echa a perder, toda la semana puede durarles, una vez que se enfría se guarda en recipientes y se mete al refrigerador para estarla consumiendo como postre, no solo el viernes de Cuaresma sino todos los días, con un atole blanco o leche fría".
Aunque no está definido, muchas personas asocian este postre con la temporada, donde el pan simboliza el cuerpo de Cristo y la miel de piloncillo, su sangre, y en el caso de los clavos y la canela simbolizan los clavos y la cruz de la Pasión de Cristo.