Calculan en 70 mdp adeudo que enfrenta Secum
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2017.- Entre 60 millones de pesos y 70 millones de pesos suma el adeudo que enfrenta la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), refirió Silvia Figueroa Zamudio, titular de la instancia.
Figueroa Zamudio especificó que este rezago en pagos corresponde a adeudos con artistas, proveeduría, arrendamiento de inmuebles, entre otros conceptos, los que se arrastran desde hace varios períodos de gobierno.
Agregó que la Secum ha buscado tramitar la asignación de recursos para solventar estos saldos insolutos, debido a que “como adeudo está reconocido y se debe liquidar”.
Sin embargo, no ha sido posible estimar la proporción de la deuda de la secretaría que será abatida en este año, ya que la instancia depende de la entrega de recursos por parte del estado y la Federación y la definición del monto a asignar “definitivamente no está en nuestras manos”.
No obstante, explicó que la problemática se ha resuelto de forma paulatina y parcial, además de que este año aún no se inicia a ejercer el presupuesto destinado a la Secum.
Lo anterior, debido a que la instancia no tiene conocimiento oficial de la cuantía de recursos que el estado destinará a la gestión de la cultura durante 2017, ya que “a ninguna dependencia nos han entregado oficialmente los presupuestos”.
Reiteró que la Secum dispone de varios proyectos que se pretende ejecutar en el lapso comprendido entre 2017 y 2021, cuando concluirá la actual administración estatal, si bien también debe enfrentar los recortes impuestos al sector desde los presupuestos de egresos de la entidad y federal.
“Cualquier recorte presupuestal afecta y de manera incalculable, porque limita la capacidad de acción, pero también obliga a ser más creativos, aunque parezca, y lo es, muy difícil de lograr”.
Cuestionada en torno de la posibilidad de fusión entre la Secum y la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado, a semejanza de lo acontecido en Ciudad de México y como parte de la reingeniería propuesta por Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, para optimizar el uso de los recursos públicos, Silvia Figueroa especificó que al momento “no conozco la reingeniería y no tengo noticias de una acción de esta naturaleza”.
En contraste, sí se conoce la proporción del personal por contrato que será retirada del servicio público en la Secum.
Silvia Figueroa expresó que tras un estudio efectuado respecto del personal que labora en la instancia se conoce que la misma dispone de alrededor de 450 empleados de diferentes categorías, de los cuales 80 son por contrato, segmento que se verá afectado por una reducción de hasta el 50 por ciento.