Cada vez más efímera la imagen de un espacio público: artista
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2024.- Se piensa que la obra pública como murales y otras expresiones, permanece mientras haya color, aunque las garantías en pintura son de pocos años a menos que se mantengan en interior, por eso hay que pensar en qué es lo que se requiere al hacer una, señaló el artista visual y académico de la UNAM, Mizraím Cárdenas.
Cada vez es más efímera la imagen en el espacio público, externó el artista, y esto también porque el propio espacio está cambiando, la propia ciudad está en constante cambio, la arquitectura, los materiales con que están hechas las obras.
Se ha pensado mucho ahora que la obra tiene una permanencia en tanto al color, que éste sea visible en el muro, sin embargo, realmente cuánto dan de garantía las marcas de las pinturas, unos cinco u ocho años, expresó.
Recordó que le tocó hacer el primer mural en mosaico, y lo hizo así en la Facultad de Farmacobiología de la Universidad Michoacana, porque ya se habían borrado dos murales anteriores ahí, "o sea el mío hubiera sido el tercer mural que para este tiempo ya no existiría", fue por ello que pensó en los materiales y decidió que fuera mosaico.
Refirió que quizá por esta razón es que a este material, el mosaico, lo ha trasladado a la escultura, "por lo mismo, si tú vas a ver el mural pues sí está empolvado, tendrá algunas cuestiones de deterioro, pero está en el espacio".
Actualmente se ha abaratado el hacer obra en espacios públicos, el hacer arte, aseguró el artista visual, quien indicó que antes se planteaba hacer un mural, ahora se plantea que es una intervención o hasta grafiti, de alguna manera lo que se busca es bajar los costos.
"En mi caso, por lo general yo trato de hacer obra que tenga cierta permanencia y eso implica que quizá el costo de realización sea más alto, pero está la garantía de que va a durar más tiempo", puntualizó.