Buscará Secum recuperar piezas del patrimonio estatal en comodato
PÁTZCUARO, Mich., 23 de febrero de 2020.- Atraer al patrimonio estatal las piezas que no están porque las tiene en comodato o bajo el patrimonio Gobierno Federal, es algo que se va a empezar a hacer, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), durante una visita que hizo a los trabajos de restauración del retablo en la capilla de Santa María Huiramangaro, del municipio de Pátzcuaro.
"Así puede pasar con este tipo de piezas que se están perdiendo, pero vamos a empezar con unas que están en el convento de Cuitzeo, que son de los chupicuaros y pertenecen al Gobierno del estado. Están en un recinto federal; vamos a empezar a hacer este tipo de acciones muy concretas para que cada uno se haga responsable de su patrimonio", aseveró.
Se va a establecer un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para empezar a desarrollar una serie de acciones que permitan a cada orden de gobierno saber qué es lo que tiene y que lo conserve.
"Desgraciadamente te vas aquí a Araró, escarbas y te encuentras figuras y es tan rico Michoacán en esto que la gente no tiene que escarbar más de medio metro; la gente se lleva las cosas, es un tema muy triste", dijo el secretario, e indicó que esto es un tema de patrimonio de la nación; es difícil controlarlo.
El funcionario dejó en claro que esas piezas que ahora tienen en el radar, las de la cultura chupícuaro en Cuitzeo, van a ser parte del guión museográfico del Museo del Estado.
"Eso es en el fondo lo que queremos hacer, rescatar las piezas que tiene Michoacán para que podamos abrir espacios como el Museo del Estado, con piezas precolombinas una parte, pero hay otras que tienen que ver ya con la presencia española en el país", explicó el funcionario.