Buscan visibilizar y reivindicar a las mujeres con exposición fotográfica
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2023.- La exposición fotográfica Mujeres, visibilizar y reivindicar, que alberga 35 imágenes de la colección Gustavo Casasola, la organizan la Fundación Coppel y el Tec de Monterrey campus Morelia, y tiene por finalidad hacer un reconocimiento a las mujeres del pasado y presente, muchas de ellas apenas visibilizadas.
Al respecto, Judith Herrejón, directora de servicios operativos del Tec de Monterrey campus Morelia, señaló que este proyecto era un sueño del director general de este campus, Randall Coffie, quien en una de las reuniones señaló que debían estar abiertos a la comunidad, presentar un poco de lo que hace la institución y colaborar en la parte cultural, por lo que fue un gran acierto poner esta galería que representa el vínculo entre la institución y la comunidad, además apoyados por la Fundación Coppel.
Vania Casasola, directora de Casasola México, explicó el origen de estas imágenes. Explicó que en 1902 su bisabuelo Agustín Victor Casasola trabajaba de reportero e ilustraba sus notas con fotografías que él mismo tomaba. En algún momento tomó la determinación de dedicarse solo a la fotografía, y en ese entonces llegó la Revolución Mexicana.
En ese contexto se dio cuenta que muchos medios internacionales pedían fotografías del hecho armado, así que decidió hacer una agencia de información gráfica donde hiciera negocio paralelo a la vida del reportero gráfico, donde se cubrieran estas corresponsalías con trabajo de sus hijos y colaboradores fotógrafos de ese momento, por lo que trabajaron más de 400 de ellos.
Él le dio esta visión y valor de ser un material que resguarda la historia de México, y se lo transmitió a sus hijos, en este caso a su abuelo, el mayor de ellos, quien se dedicó a ser fotógrafo pero después de la Revolución se dedicó a ser editor de libros de historia de México.
En esos documentos se contaba la historia de México a partir de los héroes, todos ellos hombres, pero no se hablaba de las mujeres, cuando se hacía, era algo esporádico, en casos muy particulares, y algunas más denominadas con nombres genéricos como Las adelitas y las soldaderas. Ante eso y con las nuevas luces actuales, decidieron hacer algo con esto, y se dedicaron a buscarlas y encontrarlas en el archivo Gustavo Casasola, y ahí han estado presentes.

Por su parte, Rocío Abud, directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel, expresó primero su cariño por la institución porque además de ser su Alma Mater, ella pertenece al consejo del Tec de Monterrey campus Morelia.
La directora explicó que durante una reunión de consejo, Randall Coffee ponía esta discusión sobre la mesa, e indicaba que lo primero que vio al llegar al campus fue una reja que dividía a la comunidad académica del resto de la comunidad. En esa junta, Rocío Abud les señaló que ellos como fundación se podrían sumar a esta estructura museográfica que se encuentra en la reja perimetral de esta institución.
Y al hacerlo, que mejor que traer esta exposición de mujeres, la cual ya se tuvo oportunidad de poner en Culiacán, y en el Museo de Memoria y Tolerancia de Ciudad de México. Ahora Vania Casasola hizo esta curaduría para visibilizar a las mujeres en la historia, destacó.
"Es importantísimo conocer la historia, para construir la imagen y la historia de mujeres que queremos hacia el futuro", dijo, por lo que la nueva generación parteaguas de mujeres, tiene la responsabilidad de visibilizar la importancia de las mujeres en la historia, y de contribuir a ver qué se quiere hacia adelante, y que se vea a las mujeres como parte de esta historia.
Parte de esta exposición podrá apreciarse a lo largo de la reja perimetral del Tec de Monterrey campus Morelia, institución ubicada en la zona de Altozano, y estará hasta poco después del 8 de marzo.