Buscan restaurar el cine silente en Morelia
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2024.- Actualmente en Morelia ya solo se ve el cine a través de dos cadenas, Cinépolis y Cinemex, aquellos viejos cines de barrio dejaron de existir, si acaso algunas funciones comunitarias o por cineclubes, aseveró Josué Salas, historiador de la Universidad Michoacana, quien busca rescatar el cine silente en Morelia.
El cine comunitario todavía se sigue dando, indicó a Quadratín, incluso hay programas como Cine en tu colonia, y ahí se encontraría algo que se llama la trashumancia, en los primeros años del cine, cuando se vuelve errante, lo cual es muy interesante porque lugares que no conocen el cine, lo llevan y lo pueden adecuar.
"Esto es interesante porque vamos encontrando cómo se adecua el espacio, cómo proyectan, cómo la gente se relaciona con el cine. Todo aquel que no tienen alcance de comprar un boleto para una sala de cine, ahí lo puede ver al aire libre", expresó.
Hay otras salas de cine y no solamente las vamos a encontrar aquí, en Morelia, como es una urbe pequeña, solamente vamos a encontrar cines de cadena. En Ciudad de México hay distintas salas incluso independientes, indicó el historiador, quien aseguró que en Cuitzeo había una sala de cine que ahora se encuentra cerrada debido a que a veces no llega el recurso.
La salas independientes sufren esos estragos de tener que cerrar sus puertas, indicó, por lo que muchas veces el cine como empresa sigue funcionando a través de estos grandes consorcios cinematográficos que lo están llevando, "pero realmente también necesitaríamos el apoyo de la cuestión gubernamental, de la cuestión social, y que realmente la gente comprenda que el cine sigue existiendo, y que el cine se está adecuando a la forma de ver la vida", indicó.
Históricamente, debemos tomar en cuenta que Organización Ramírez deviene de lo que fue el Cine Morelia, lugar donde se dio el primer Cinépolis, para después irse agrandando. Hoy en día es una de las distribuidoras de cine más importantes del mundo.
En aquellos tiempos no solamente estaba este Cinépolis, también estaba el Cine Colonial donde actualmente está el teatro Matamoros; el Cine Rex, que estaba en la calle García Obeso; o el cine Lázaro Cárdenas, ubicado en esa avenida y al que llamaban "el cine piojito".
Vamos a darnos cuenta de que Morelia es una ciudad que necesita del cine y se adhiere al cine, expuso el historiador, de otra manera no se tendría el Festival Internacional de Cine de Morelia que ya ha generado mucho arraigo.