Buscan restaurar edificio del exconvento Santa Ana de Tzintzuntzan
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2022.- El ex convento franciscano de Santa Ana de Tzintzuntzan, tiene, además de una coordinación, un consejo directivo conformado por autoridades municipales, comunales y estatales. Es presidido por José Nicolás Ponciano, quien pertenece a la comunidad de Tzintzuntzan y lo hace de manera voluntaria.
El presidente del consejo directivo de este centro cultural, es académico del tecnológico de Morelia, sin embargo por gusto y sin remuneración, participa en este proyecto desde hace 17 años.
José Nicolás Ponciano contó a Quadratín, que participa en el proyecto porque fue convocado a una reunión; lo invitó el presidente municipal, el párroco de la localidad y el representante de los bienes comunales, porque se estaba iniciando la restauración del convento franciscano dedicado a Santa Ana, y de ahí salió electo presidente y ha estado participando junto con otros miembros de la comunidad.
En este consejo participan el párroco en turno, el presidente municipal en turno, la asociación civil Adopte una obra de arte, el representante de los bienes comunales, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y algunos miembros de la comunidad, con la intención de restaurar completamente el edificio colonial, algo que ya ocurrió en el 2012.
Actualmente, dijo el presidente voluntario del consejo, el centro cultural es autosustentable y lo resguarda la comunidad, participan con exposiciones y todo lo que les puedan regalar, que no tenga costo, porque ellos no tienen un subsidio ni apoyo de gobierno, el único que tienen es el que paga el sueldo de la coordinadora, que proviene de la Secum.
El exconvento tienen un costo de entrada de 30 pesos por visitante, el 30 por ciento de ese ingreso se gasta en cuidado y limpieza del lugar, y el resto se invierte en mantenimiento general, explicó José Nicolás.
Cuando hay algún evento, el inmueble se presta y se pide un donativo. No emiten facturas, solamente se entregan recibos y se toma como una donación voluntaria; "en algunos casos la gente nos da más de lo que esperábamos pedirles, en otros casos, hay ciertos eventos que organiza la Secretaría de Cultura o la Secretaría de Turismo, se presta el espacio, no se renta, porque ellos son parte del consejo, en este caso la Secretaría de Cultura, solo se les pide que cubran todos los gastos de organización", apuntaló.