Buscan realizar un documental de la vida del poeta Gaspar Aguilera
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2022.- Está la posibilidad de hacer un documental sobre la vida del poeta Gaspar Aguilera, además ya se piensa en un taller que lleve su nombre, y se buscará, a través de un Consejo Editorial, reeditar su obra y la de otros autores que se han mantenido en la sombra. Todas las ideas desde el colectivo de escritores que gestó el homenaje al poeta.
En este sentido, Gabriela Molina, secretaria de Cultura de Michoacán, expresó que un posible camino, o una ruta muy clara para la sobrevivencia de cualquier acción o política pública, es institucionalizarla o ciudadanizarla en un documento, esto para que obligue al Estado y a las instituciones a tener esta planeación, y como ejemplo puso al Premio Estatal de las Artes Eréndira.
"Al margen de quien esté en administración, si se logra dar un marco normativo, estos proyectos son de largo aliento y no solo coyunturales", expresó. En el caso del poeta Gaspar Aguilera, todo lo que genera su figura, al menos de manera institucional, se va a tener todo el compromiso de cumplirlo, y a ver cómo hacen una ruta, prosiguió.
Otro tema pendiente que tienen, dijo, es crear un Consejo Editorial de la propia Secretaría de Cultura de Michoacán, que no lo ha tenido, esto para poder reorientar toda la reedición de algunos autores y la edición de nuevos autores, entre otras acciones.
Dejó en claro que todo esto viene de iniciativas de los habitantes, en concreto del colectivo de amigos escritores que apoyaron la realización del homenaje al poeta y escritor originario de Chihuahua y de corazón michoacano.
Por su parte, Gerardo Paredes, jefe del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, de la Secum, destacó tres puntos, el primero la reedición de la obra, no solamente de Gaspar Aguilera, lo que implica poner en la mesa el hacer una antología de la poética de Gaspar, que no existe.
Otro punto, indicó, es el documental donde ya se están realizando pláticas con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, para revisar los pormenores de cómo sería.
El último punto es la creación de un taller bajo el nombre de Gaspar Aguilera; "la idea es presentar un proyecto en el que se retome en homenaje a él, que fue un gran tallerista que gestó varias generaciones de escritores a partir de su taller", externó el funcionario.
Finalmente, Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana, resaltó el hecho de lo colaborativo, de apropiarse de este autor, en el buen sentido, con varias rutas. Una de ellas, indicó, la reedición de obra, pero no solamente reeditarlas, sino difundirlas, divulgarlas, estudiarlas, en diversos sectores. La universidad puede tener espacios idóneos para apoyar esto, no solo al poeta sino a más escritores.