Buscan nombrar al perro xoloitzcuintle como patrimonio cultural
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2023.- El perro xoloitzcuintle ya no se encuentra en peligro de extinción, solo en riesgo, señaló Hatziri Recillas, presidenta de la Asociación Mexicana para la Conservación del Xoloitzcuintle, quien indicó que ya hay incluso un proyecto para nombrar a esta raza como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La también presidenta del comité organizador de la primera Xolofest 2023 a realizarse en Morelia, señaló que Michoacán forma parte de las zonas donde más ejemplares se han encontrado, y eso lleva a hacer investigación antropológica.
En ese sentido estará el doctor Víctor Álvarez en la primera edición de este evento, para destacar la importancia de esta raza a través del tiempo, y cómo se ha ido adaptando e integrando al cotidiano en la vida de los mexicanos.
Reconoció que hace falta más investigación sobre esta raza, sin embargo indicó que es muy enriquecedor conocer lo que significa un animal como este más allá de ser una mascota, "lo que tenemos al poder ser propietarios de un xoloitzcuintle, ya sea que seamos criadores o lo tengamos como mascota, o que somos cuidadores o manejadores de estos en algún circuito de exhibición canina".
La venta de esta especie es un asunto no regulado, expuso, y ese será un tema importante para la conservación consciente y respetuosa de la raza por las implicaciones y representaciones socioculturales que tiene.
"Hay de hecho un proyecto para poder denominar a la raza como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. En ese sentido estamos hablando que hay que trabajar en la construcción de una política pública diferenciada del resto de los perros, porque estamos hablando de una raza que tiene un gran valor histórico, cultural, artístico y social para los mexicanos".
Sobre esto, dio un dato que, dijo, le impresionaba. El xoloitzcuintle es un perro primitivo, lo que significa que evolucionó directa y naturalmente del lobo gris mexicano, y de este comenzó la articulación de todas las razas de perro que conocemos, lo que significa que el xoloitzcuintle no es un perro que fue creado por la mano del hombre, lo hizo la naturaleza y es un eslabón entre el lobo y todas las razas de perro que conocemos.
Esto es relevante y significativo, dijo, porque es la aportación de México a la canofilia en el mundo, desde asociaciones como la que ella preside, la Asociación Mexicana para la Conservación del Xoloitzcuintle, le parece importante sumar actores para que se posicione esta importante agenda de la raza canina mexicana y que todos la volteen a ver.