Buscan incidir con libro del occidente michoacano en problemas regionales
JIQUILPAN, Mich., 6 de diciembre de 2022.- En el marco de las actividades con que se celebra el 17° aniversario de la UAER-Unam, se presentó el libro Paisaje y territorio en el occidente michoacano; Carlos Arredondo León, investigador de la Unidad Académica y Coordinador de este trabajo académico, explicó que una de las pretensiones de estos aportes es incidir, con un enfoque multidisciplinario, en las problemáticas de la región.
Explicó que los especialistas que participan en cada uno de los capítulos que conforman el texto hacen que este se convierta en una herramienta no solo para quienes son responsables en el diseño de políticas públicas en cuatro al paisaje y territorio, sino también para un ciudadano común interesado en medio ambiente, agroecología, urbanismo etcétera.
En la sesión de preguntas y respuestas, y luego de ser cuestionado sobre la gran problemática que enfrenta la región y el estado en cuanto a que en una visión mercantilista y de rentabilidad más que de conservación, se han sustituido los cultivos de maíz por los de agave, “en las zonas indígenas lo mismo, pero por otro cultivo altamente agresivo con el medio ambiente como el aguacate.
"En esta obra incluimos el tema de reordenamiento territorial, donde el paisaje se convierte en el eje rector de actividades socioeconómicas reguladas y propuestas por los propios actores, es decir los habitantes y productores de cada lugar”.
Durante los comentarios al libro, Ayesa Martínez Serrano, investigadora de la UNAM y máster en geodesta por la Universidad de la Habana, Cuba, destacó la novedad de abordar el entendimiento del paisaje y sus relatos visuales para atender y ligar una metodología que permite atender la problemática ambiental y cultural desde otras perspectivas y desde ese lugar ir atendiendo las micro necesidades que también implican una visión regional.
Otro elemento a destacar, aseguró, es la mención y uso de aplicaciones en geotecnología y mediante estas, aplicar multienfoques con el protagonista principal, que es el paisaje y las diferentes maneras de abordarlo metodológicamente para desde ahí proponer acciones y abordar los diferentes fenómenos y problemas.