Buscan artesanas mantener técnicas con su participación en concursos
PÁTZCUARO, Mich., 1 de noviembre de 2022.- Lo obtenido por los premios les ayuda a seguir trabajando las técnicas artesanales y que no se pierdan, indicó la artesana Elvia Silvia Bartolo, de la localidad de Zipiajo, Coeneo, en el marco del concurso artesanal de Noche de Muertos.
La artífice, quien ganó primer lugar en el concurso artesanal de Ciudad de México, en la rama de alfarería y textil, y el premio a la Trayectoria Nacional, un reconocimiento otorgado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), manifestó que el premio le pareció "regular"; sin embargo, se dijo satisfecha y a gusto.
Esta sensación, dijo, es por ganar, porque eso les puede servir para seguir trabajando, y que no se pierda el oficio artesanal, una actividad que vienen haciendo por generaciones, "por eso metemos las piezas, para que no se pierdan, no es por ganar un premio, es para que no se pierda, para que sigan trabajando las generaciones que vienen atrás de nosotros".
Señaló que el Ayuntamiento de Coeneo no las toma en cuenta como un grupo, aunque pertenecen a uno, formado por 50 mujeres artesanas; "cuando me dan premio no me va a servir solo a mí, lo compartimos con mis compañeras del pueblo, cuando participamos en los concursos o los eventos, si nos toca de a poquito, es para seguir trabajando".
Estas actividades, como el concurso, son como vitrinas que les ayudan en la parte comercial, expreso, les apoya mucho; aquí en este evento y en el de Uruapan, son buenas ventas para los artesanos", dijo y aseguró que trabajan como un equipo.
La pieza con la que resultó ganadora fue una olla especial que llamó Comanja porque esa es la manera en que hacen las ollas en esa comunidad, aseveró y dijo que ya la había vendido.