Busca la Osidem con 6 conciertos descentralizar los bienes culturales
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2022.- Con seis presentaciones, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) llevará a cabo el programa en los municipios, en el marco de su temporada de conciertos del 2022. La intención es, además de visibilizar el trabajo de la orquesta, descentralizar los bienes culturales en Michoacán.
Julio Blasina, director de Promoción y Fomento Cultural, manifestó que en el 2019 se realizó la última gira y después vino la pandemia, lo cual detuvo cualquier intento. El llevar a la Osidem a otros municipios, dijo obedece a la promoción y visibilización de la orquesta, pero también a la descentralización de los temas culturales. La gira está enmarcada en fechas conmemorativas de los municipios, explicó.
El recorrido de la orquesta arrancará este 13 de septiembre en Maravatío, al presentarse en el Teatro Morelos de esa ciudad, en el marco del aniversario de su restauración. Después estará en Uruapan, el 17 de septiembre, en el Salón de Los Telares, como celebración de las fiestas patrias.
El recorrido se hará también por Apatzingán, el sábado 15 de octubre, en el marco del aniversario número 208 de la Constitución de Apatzingán, y será justamente en el teatro que lleva ese nombre. En Zamora será el 28 de octubre en el Teatro Obrero, por el 15 aniversario del Centro Regional de las Artes en Michoacán (Cram).
Para el 1 de noviembre, la Osidem se presentará en Pátzcuaro, con un concierto de Réquiem por la Noche de Muertos, y se llevará a cabo en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. Y finalmente, el 25 de noviembre, la Osidem estará en Jiquilpan, por el décimo aniversario de su nombramiento como pueblo mágico.
Se espera que para esta gira de la Osidem, haya por lo menos cuatro mil asistentes en total por todos los conciertos en los municipios.
Por su parte, Roman Revueltas Retes, director de la Osidem, expreso que hay un público muy fiel en la sede en Morelia, que es el teatro Ocampo, pero cada vez que se han presentado en los municipios, han tenido una respuesta muy entusiasta, lo cual también les anima en seguir haciendo giras, las cuales se detuvieron debido a la pandemia.
Se va a tener un programa con una pieza del músico moreliano Ignacio Martínez Madrigal, y el Réquiem, de Gabriel Fauré. Además, se tendrá una mezcla que ya había tocado y que se hizo durante la presentación como director del propio Revueltas Retes. Esta mezcla tendrá valses, marchas y polkas. Se presentarán también temas clásicos dentro de los boletos, porque el director ya ha estado trabajando con la orquestación de este género.
Jesús Gutiérrez, violonchelista de la Osidem, señaló que en 1939 se fundó la orquesta con un pequeño grupo, y era dirigida por Ignacio Mier Arriaga, el Quijote de la música. Hoy, dijo, hay un equipo muy grande que apoya a la Osidem para llevar este programa a los municipios. Expuso que sería bueno llevar este programa también al centro histórico de Morelia.
Por su parte, Gabriela Molina, secretaria de Cultura de Michoacán, manifestó que queda claro que se tiene el reto de alcanzar nuevos públicos. Externó que se ha tenido una colaboración estrecha con los municipios.
Este año, casi 8 mil personas han asistido a los conciertos de la Osidem, y la orquesta tiene una de las redes sociales más seguidas y con muchas reproducciones en sus conciertos, aseveró.
La funcionaria adelantó que se buscará cerrar este programa en Morelia a finales del año, a recomendación del músico Jesús Gutiérrez, e indicó que se valoraron las condiciones al escoger los municipios para esta gira, para poder trasladar los instrumentos, y que hubiera espacios públicos en mejores condiciones.
Están sobre el tiempo, reconoció y ahí mismo comprometió que más adelante se pondrán el reto de ir a la costa. Gabriela Molina también informó que la inversión para este programa era de un millón de pesos.