Burocracia, causa de que apoyo a festival de Zacán se retrasara: Secum
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2024.- Pese a ser un evento de relevancia cultural y artística en Michoacán, comuneros de Zacán acusaron que el desarrollo del Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha no contaba con el apoyo suficiente para su realización, a diferencia de otros escaparates similares en la entidad.
"Denunciamos la falta de seriedad, el incumplimiento de acuerdos y la deuda que el Gobierno de Michoacán mantiene con la comunidad organizadora, declaramos que durante la pasada edición de este evento cultural, se le quedó a deber más de 300 mil pesos, y en el presente año, a pesar de que ya se encuentra próximo el concurso artístico, no han apoyado con ningún capital", acusaron en un desplegado en redes sociales del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Justamente este grupo es el que acusó que perciben discriminación por parte del Gobierno estatal al apoyar con múltiples recursos a la marca registrada K'uínchekua, donde refieren que se le destina un presupuesto de 2.6 millones de pesos, y para el de ellos en Zacán el recurso es mucho menor.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, indicó que el tema ya se atendió y se dio solución, aludiendo que un tema de burocracia fue lo que retrasó la entrega del recurso.
"Eso ya se solucionó en estos días, era un tema burocrático lamentablemente, así sucede, y no sé a qué se refiere con que no se apoya, hay un apoyo cada año y es el mayor apoyo que damos por parte de la Secretaría a un festival de comunidades, entonces ahí está el apoyo de 200 mil pesos".
De acuerdo con los comuneros, este festival cumplió 51 años y se ha convertido en uno de los principales espacios de unión, arte, cultura, creatividad e identidad del Pueblo purépecha y para ellos uno de los acontecimientos culturales más importantes de la entidad.
Año con año se presentan más de 600 artistas tradicionales provenientes de 60 comunidades, con una asistencia de 15 mil visitantes y que en más de cinco décadas de existencia lo han disfrutado más de medio millón de personas en el pueblo ancestral de Zacán.