Bernardo, una historia de esquizofrenia y pintura
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/02/20180207_132133.jpg)
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2018.- Tiene 60 años, el cabello ya le blanquea por las canas, lo mismo que la barba. Está diagnosticado con esquizofrenia paranoide. Berna
Se ha tomado un descanso mientras platica y come una manzana. "He tenido tres temporadas que me dedico a la pintura o que pienso en la pintura", dice. Para él la pintura llega por deseo y por gusto, como se supondría. "Pasan algunos años, dejó de pintar y después otra vez, así por temporadas", recalca.
"A veces estoy ocupado en otras cosas o tengo otras actividades" refiere el hombre cuando habla de esas temporadas donde no le dan ganas de pintar. Viste un suéter de colores y tiene la mirada serena. Sigue comiendo su manzana.
"Lo que me gusta mucho pintar son paisajes" dice con cierta emoción, "es a lo que me dedico, es lo que hago, con flores... frutas". Cuenta que empezó a pintar desde los 27 años, "y van tres temporadas que me dedico a pintar, pasan los meses y me la paso pintando como medio año, a veces lo dejo y vuelvo a regresar", reitera.
Confiesa que le han gustado los talleres de arte que sean dado ahí en la Casa de la Cultura de Morelia, espera poder hacer varios cuadros. Por lo pronto esa tarde pinta un cielo azul y unas palmeras en acrílico. Señala que utiliza acuarela, pastel y un poco al óleo, "porque es más difícil la técnica, se manchan mucho las manos y se mancha mucho la ropa; hay que tener mucha práctica", explica.
Dice tener contacto con su hermana porque se quedó como su tutora, "pero a ella la veo pasados muchos meses, pasan seis meses y la veo un día nada más. Sí sabe que estoy pintando, se lo comunican los directivos", dice sin inmutarse, y es entonces que termina la manzana y continúa ampliando el horizonte de ese cielo azul que enmarca unas palmeras.