Beca IMICH a 5 jóvenes para estudios de cine
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2019.- En el marco del décimo aniversario del Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH), se realizó la premiación del Noveno Concurso Latinoamericano de Cortometraje IMICH 2019, donde fueron becados cinco jóvenes.
El actor Horacio Castelo, padrino de aniversario de esta institución, destacó el ahínco que le imprimen los jóvenes estudiantes por lograr ser parte de la labor cinematográfica, en un ámbito que no es fácil, y en este sentido les pidió no detenerse en sus caminos para conseguir sus metas.
El actor, quien ahora graba la serie Corre coyote, corre, de la cadena Fox, firmó una fotografía donde aparece para la galería del IMICH. La fotografía es un trabajo de la fotógrafa de teatro y cine, Gilda Villarreal. Dijo que se filmó la película Óleos en la oscuridad con el IMICH, una de las más bonitas que ha hecho, la cual espera ver próximamente en exhibición.
Por su parte, Alba Estrada, directora del IMICH explicó que la escuela comenzó como un sueño, con una idea de un cine más incluyente, para dar oportunidad a gente nueva y de escasos recursos, y en ese sentido, la mayoría de los alumnos está becada. Explicó que para la institución es de gran avance ver que cada vez haya más jóvenes logrando sus metas, y para ello les pidió paciencia, perseverancia y lucha.
La directora se decantó por que el cine coadyuve en la restitución del tejido social, ahora que se vive una situación complicada y violenta en nuestro país.
El IMICH cuenta con instalaciones propias porque nunca han dejado de crecer, externó la académica, quien señaló que ahora queda como objetivo terminar Óleos en la oscuridad, de Lucio Pedro Estrada, y estrenarla el año siguiente.
Dentro de los premios, el tercer lugar fue para Adriana Isabel Arana de Guatemala, con el trabajo A la orilla del lago, merecedor de una beca del IMICH. También becados por ser merecedores del segundo lugar están David Alexander Aguilar de Costa Rica, con Exponentia; Bruno de Jesús de Yucatán; y Alonso García de Guanajuato, por el trabajo Secuelas. El primer lugar, merecedor a una beca completa, fue para Eduardo Serrato de Tamaulipas, con Un día normal.
Durante la ceremonia, el saxofonista moreliano Juan Alzate, director del Jazztival Michoacán, participó en la parte musical.