Bazares y ferias artesanales, los más afectados en pandemia
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2021.- Los pequeños bazares, las ferias y concursos artesanales, son los que han resentido más fuerte los impactos de la pandemia porque perdieron su ventana de oportunidad en la exhibición presencial, lo que no ocurrió con las grandes casas de subastas y las grandes galerías del mundo, indicó la especialista en arte, María de los Ángeles Valencia.
El mercado del arte, con el asunto de la pandemia, se vio afectado en ciertos niveles, por ejemplo en las artes visuales; las grandes casas de subastas, las grandes galerías del mundo se vieron afectadas, pero no tanto como otros segmentos.
Las subastas siguieron en línea, las galerías siguieron trabajando su mercado en línea también, se abrieron otras posibilidades, indicó, pero los mercados más bajos como bazares, las pequeñas ferias de intercambio, o los concursos artesanales, incluso como se vio en Michoacán, se vieron muy afectados porque no se podían realizar, expresó.
Esa es una manera en la que muchos segmentos de las áreas de las industrias creativas se les presenta una ventana de posibilidad, dijo en referencia a realizar ferias, mercados y concursos; "para que conozcan su trabajo, primero que lo puedan exhibir, y en un segundo momento que las personas lo consuman, lo puedan adquirir".
En este sentido, externó, habrá que trabajar en nuevos modelos que permitan estas dos cuestiones; "cómo generar desde los espacios físicos, pensando en que a lo mejor, nunca las cosas vuelve a ser como antes; quizá no se van a ver ferias tan grandes como se veían en otros momentos, o serán con otras dinámicas, que conozcan los talleres, a los artistas en su espacio natural, a los artesanos, que sepan dónde trabajan y dónde recolectan, por ejemplo, la cerámica, las tierras y materiales", dijo, pero también revisar lo virtual.
En relación a esto último, la especialista indicó que han habido posibilidades de dinamizar con apoyos económicos, o de alguna manera buscar la detonante entre el gobierno y la iniciativa privada para fortalecer el tema de las industrias creativas, y trabajar en temas de economía creativa, que permita la capacitación y apoyos para que las personas o los pequeños talleres o artistas, puedan tener su sitio web.
Porque ahí está esa parte donde el artista no puede hacer todo, expresó; "necesita acompañamiento, no puede hacer solo su página web y necesita ayuda. Hay un montón de personas que intervienen en cambiar las dinámicas del mercado", expresó.
"Sí se ha visto muy mermado, muy complicado y difícil el gremio artístico y cultural, y en ese sentido se ha volcado mucho el tema hacia lo gubernamental, hacia los programas de apoyo, a saber qué hacen los gobiernos, cómo poder colaborar entre los propios gremios, y buscar la manera de sobrevivir, porque muchos se dedican ya a la docencia o se mantienen haciendo talleres", concluyó.