Bayoneta mantiene en vilo a actores y director: quieren ganar
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2018.- El actor Luis Gerardo Méndez y el director Kyzza Terrazas, quieren ganar la pelea al mejor Largometraje Mexicano con la película Bayoneta, que compite dentro del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La coproducción mexicano-finlandesa se presenta este jueves en el FICM, uno de los festivales favoritos del actor de Nosotros los Nobles (2013) y llegará a las salas comerciales a partir del próximo 9 de noviembre bajo el sello de Cinépolis Distribución.
Para hablar sobre el reto y los sacrificios que significó esta cinta en donde interpreta a Miguel Bayoneta Galíndez, un boxeador retirado y originario de Tijuana que termina viviendo en Finlandia enfrentándose a su pasado, Méndez ofreció una conferencia de prensa.
“Fueron cinco meses de entrenamiento, fue muy loco porque nunca había invertido tanto tiempo en preparar un personaje, fue muy bonito y demandante. Hubo muchos momentos donde me veía en el espejo y me decía: en qué carajos te metiste, quién te dijo que podías ser un boxeador”, confesó.
Y es que agrega que personalmente se considera una persona pacífica y que actoralmente siempre ha sido más emocional. “La parte física siempre me costaba mucho trabajo y entonces esto de pronto esto era como irte de boca, sí hubo momentos de confrontarme con esos miedos y decir: bueno, es lo que hay y hay que hacerlo”.
Incluso, señala que un mes antes de comenzar a filmar las escenas de pelea vivió como un verdadero boxeador, entrenando completamente y quitando todo aquello que para puede resultar placentero en la vida.
“Eso significaba despertarme a las siete, seis de la mañana para correr 10 o 15 kilómetros, desayunar, dormir; luego entrenar dos horas box, ensayar las coreografías, comer, dormir; hacer pesas en la tarde-noche, cenar, dormir; sin alcohol, cigarro, ni fiestas”, compartió.
Admite que sin duda es un estilo de vida muy duro que cobra cierto sentido cuando en la vida real los pugilistas empiezan a ganar dinero y a estar rodeados de lujos, y deciden que ya no quieren pelear para disfrutar de lo que el entrenamiento los ha privado hasta caer en un hoyo. “Es como la vida, el box tiene mucho de eso”, dijo.
Con su papel como Bayoneta comprendió que para muchos boxeadores en México, este deporte es la única salida y una puerta de escape a un ambiente tóxico, de pobreza y drogas.
El director Kizza Terrazas, consideró que uno de los aspectos que el público más resalta de esta película, tiene que ver con el contraste y el dialogo cultural que se genera en el filme.
El guionista Rodrigo Márquez Tisana, destacó que el largometraje no solo habla sobre boxeo, ya que también toca temas importantes como la inmigración y la soledad, además de que fue el propio Luis Gerardo quien terminó de escribir su personaje.
La cinta recién fue presentada Finlandia y en el Festival de Cine de Roma.