Aún sin resolverse, pago a maestros de Casa de la Cultura
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2019.- Aún sigue sin resolverse la situación de pago a maestros de la Escuela de Iniciación Artística de la Casa de la Cultura y a los profesores llamados 'de porcentaje'. El retraso de estos pagos asciende a más de cinco meses por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
En referencia a esto, Erandini Adonai Figueroa, profesor de base de la casa de la cultura, explicó que en su caso ya tiene 30 años de estar a cargo de dar el curso de verano de Gráfica Experimental.
"Somos realmente pocos los maestros que somos de base, ya nos superaron los maestros de contrato; les llamamos de 70-30", explicó el profesor, en referencia a los que no tienen prestaciones y que el costo del taller de verano reciben el 70 por ciento, mientras que el 30 se le queda a la Secum.
En verano asisten muchos profesores de este tipo, aseveró, pero en los trimestres normales ya se han asentado varios maestros que normalmente en esos trimestres tienen gente, y ahí es donde está el problema, dijo, porque no se les ha pagado; "tengo entendido que a algunos les han retenido su pago".
Dijo que la Casa de la Cultura alberga la Escuela de Iniciación Artística, y en ese caso hay profesores que también son maestros de base y también de porcentaje, y tienen entre cinco y seis meses que la Secretaría de Cultura de Michoacán no les paga.
Erandini Adonay señaló no tener problemas como profesor de base, lo único, dijo, "es que ahora acabamos de tener un acercamiento con el secretario de Cultura, Claudio Méndez, porque decían que a los maestros de base ya no nos iban a permitir tener la posibilidad de dar un curso extra al de base".
En referencia a lo anterior, el también artista visual puso como ejemplo su caso; explicó que el dar clases por las tardes le permite tener un espacio por la mañana para dar un curso, "entonces nos estaban limitando a que no, y entonces se los estaban dando a los de 'porcentaje".
El profesor manifestó que ya todo está en pláticas y parece ser se está aclarando. Lo que todavía no está bien definido es el pago de la Escuela de Iniciación y los maestros 'de porcentaje'.