Aumenta Elefante blanco su oferta artística
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- En dos años de vida, el proyecto Una Carta para el Elefante Blanco ha trabajado con más de 100 adultos mayores, ahora se encuentra maduro tras un proceso de crecimiento y ha aumentado su oferta artística, señaló su creadora, la actriz y gestora cultural, Leticia Sánchez.
Hay un emprendimiento social con Una Carta para el Elefante Blanco, expresó la actriz, quien explicó que el proyecto surgió en 2012, resultado de una residencia artística que llevó a cabo en Alemania, y por vivir en una residencia de adultos mayores.
Debido a esto, dijo, se hace una vinculación entre arte y medicina, se desarrolla como tal un monólogo teatral, y de ahí va tomando forma y se le da vida al proyecto.
El principal objetivo de este proyecto, explicó la artista, es crear actividades que puedan generar la estimulación cognitiva y al mismo tiempo poder brindar actividades que propicien una óptima salud mental.
Dio cifras; la ONU en 2010 informó que en ese momento había siete millones de pacientes de Alzheimer en México, también señala que en 2050 serán 28 millones, por lo que en América se empieza invertir la pirámide; hoy en día no se quiere tener hijos por lo que hay que es necesario tener cambios de paradigma de cómo vamos a envejecer, dijo.
Actualmente Una carta para el Elefante Blanco trabaja con el Club de Lectura y Arte para Adultos y Adultos Mayores, con dos años y medio; el Foro del Adulto Mayor, que en 2019 llega a su segunda edición; también están iniciando labores para realizar terapias ocupacionales basadas en el arte, en estancias de reposo y en asilos; además se llevan a cabo talleres para reforzar vínculos entre nietos y abuelos.
Otras actividades del proyecto incluirán un programa llamado 33 minutos, enfocado a empresas; el proyecto para poder realizar formación de terapistas ocupacionales, no solo artistas, también profesionales de la salud y familiares, basados en el arte; un cluster de aliados; la realización de cortometrajes y obras de teatro basadas en la salud mental; y lecturas dramatizadas de manera colectiva.
Para mayor información los interesados deben ingresar al sitio Facebook Una Carta para el Elefante Blanco.