Aspiraría Pátzcuaro a ser ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2022.- Aunque el expediente para buscar que Pátzcuaro sea Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad empezó a formarse en los años 80, se le dejó de dar seguimiento, por lo que ahora se busca destacar cuestiones históricas, como el hecho de que la ciudad haya tenido dos ayuntamientos, manifestó el historiador del arte, Francisco Bautista.
Entrevistado por Quadratín, el historiador, quien forma parte del Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA) de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó que la titularidad que tiene la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos, está muy interesada en principio, en rescatar la memoria de la ciudad, su importancia y también destacar los elementos excepcionales que tiene Pátzcuaro, lo que lleva al terreno del patrimonio edificado, de la cultura material y del patrimonio intangible, aseveró el funcionario.
Aquí ya no entra la ciudad como un agente de atracción turística, indicó, sino a través de su importancia histórica y su desarrollo en el tiempo, lo que ha generado valores excepcionales, como otras ciudades que ya han sido nombradas patrimonio.
En este sentido, Francisco Bautista expresó que a Pátzcuaro ya se le está dando, primero, un marco teórico referencial para después intervenir con las autoridades municipales, con la sociedad civil, e incluso con algunas autoridades eclesiásticas, a fin de poder reunir todo lo que pide en el expediente la Unesco, y de esta manera el pueblo mágico pueda formar parte de la lista de ciudades que aspiran a tener este nombramiento mundial.
Dejó en claro que los primeros intentos ya se habían hecho desde los años 80, no obstante, no se le dio seguimiento al expediente. Sin embargo, ahora se quiere buscar desde la perspectiva de su importancia histórica, y sobre el legado que la propia ciudad tiene, e incide en otras partes del país, como un lugar que alguna vez fue sede de dos ayuntamientos, uno indígena y otro español, aseguró Bautista Rangel.
La única ciudad en su momento, que ha tenido estas prerrogativas, esos privilegios de tener dos ayuntamientos es Pátzcuaro, y estos son detalles que no salen a la luz, refirió.
Otra de las estrategias que se tienen para lograr tener el nombramiento de ciudad patrimonio, es que, con las autoridades municipales, se lleve a cabo un plan para que Pátzcuaro pueda, no solamente restaurar alguno de sus inmuebles, sino también recordar la importancia histórica que tienen, amplió el historiador.