Artista michoacano expone en el Museo del Estado su vida en 93 trabajos
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2024.- La exposición de grabado y pintura Herencias de un cazador de sueños: Oñate, en torno al artista michoacano Francisco Rodríguez Oñate, se inauguró este martes en el Museo del Estado, con 93 trabajos que abarcan toda su vida, y que tienen que ver con movimientos sociales del país y con simbolismos prehispánicos.
Al inaugurar, Eduardo Zavala, responsable del Museo del Estado, expuso que el maestro Oñate es uno de los artistas contemporáneos que representan a Michoacán, de mayor envergadura en su trabajo artístico. Dicho esto, el funcionario dio a conocer la semblanza del artista moreliano.
Entre las cosas que destacó el responsable del museo, está el hecho de haberse inspirado en músicos para hacer su trabajo. Uno de ellos, de Uruapan, Jorge Reyes. También resaltó que sus obras trascendieron fronteras y expuso en otras partes del mundo, como por ejemplo en la antigua URSS en 1974, o en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, en 1979.
En esta exposición, que se puede apreciar su evolución a través de distintas etapas como artista plástico, está conformada por más de 90 piezas, "el objetivo es mantener vigente el legado y el recuerdo del maestro Oñate, y no se quede en el olvido o se pierda en el tiempo. Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan su trabajo y su trayectoria", indicó Eduardo Zavala.
En su intervención, el poeta y escritor Neftalí Coria, leyó un texto sobre el artista, una narración relativa a una anécdota con el maestro Oñate, que reveló su cercanía como amigo y la admiración por su trabajo.
Andrés Rodríguez, hijo del artista fallecido en 2019, destacó que la exposición está enmarcada en el quinto aniversario por su fallecimiento, y tiene como fin el honrar su vida artística y su labor cultural como promotor de la pintura y de los espacios culturales.
"En esta exposición podrán ver parte de su evolución creativa a lo largo de los años. Intentamos plasmar sus diferentes etapas plásticas y de experimentación con diversas técnicas, materiales que él pudo encontrar. Habrá algunas facetas de él que quizá para algunos sean desconocidas, pero las van a encontrar bastante interesantes y van a poder conocer algunos aspectos que no conocían de él", externó.
Para cerrar las participaciones, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), señaló que esta exposición es la manera ideal para que las nuevas generaciones conozcan sobre estos artistas michoacanos, "lo que nos deja es esta reflexión de cómo puede convivir la creatividad con la función pública, que muchas veces pareciera que no es posible, pero nos da muestra que es así".