Artemisa Teatro: del taller al escenario en aniversario de El Foro
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2017.- Desde hace 13 años, Alicia Lara y Juan Carlos Cuéllar formaron Artemisa Teatro una vez que egresaron del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. El pasado 16 de julio se presentaron en El Foro Espacio Cultural Alternativo, en el marco de su primer aniversario, con la obra Las Mejores 80 amigas, e impartieron un taller
Artemisa Teatro es una amalgama; "decidimos hacer una alianza y formar nuestro propio grupo para generar nuestros proyectos, autofinanciarnos, buscar financiamiento y encontrar una identidad como artistas", indicó en una entrevista Juan Carlos Cuéllar.
Recordó que el primer proyecto realizado como Artemisa fue apoyado por Teatro UNAM, y se llamó La Asombrosa Historia del Viejo que Voló, de Alfonso Zurro. "Ha sido la única obra de texto ya escrito para teatro. A partir de ahí decidimos contratar otros directores, trabajar; somos un grupo muy ecléctico, no solo hacemos este tipo de este espectáculos, hacemos laboratorios y montamos deconstrucciones", explicó.
Detalló su manera de trabajar: "no tenemos una línea muy definida en el sentido de los temas. Como grupo, lo que nos interesa es el intérprete, el actor casi desnudo frente al espacio". Señaló que han variado mucho los actores: "somos casi 15 elementos los que conformamos la compañía, la cabeza somos Alicia (Lara) y yo", indicó.
El actor y director manifestó que de la dramaturgia y la dirección él se encarga. "Alicia se dedica al coaching de los actores, al entrenamiento, a Uriel Ochoa lo estamos entrenando hay que dejar que las nuevas generaciones tomen nuestra estafeta", indicó respecto al joven actor que participó en la obra presentada en Morelia.
Las 80 mejores amigas es una adaptación, es una obra para dos actrices, de repente por la exploración resultó que era una radionovela y que la tenían que hacer hombres, es un texto que ya está escrito", explicó el director sobre la obra presentada el pasado domingo en El Foro.
"Va a sonar muy pretencioso, pero el texto lo escribí en una noche. Cuando te muerde el duende lo tienes que agarrar; la monté con otro de mis compañeros, tardamos una semana, porque era un proceso lúdico, tenía que ser lúdico, debíamos exorcizar nuestros demonios que nos reprimían, vamos a hacer un montaje que nos divierta a mares", expuso Juan Carlos Cuéllar.
Indicó que esta última vez tardaron dos semanas "porque no es fácil ponerse un vestido y tratar de interpretar a una mujer, no hacer a un travesti o a un gay, sino buscar la esencia de una mujer, esta metaficción, son actores interpretando a mujeres que a su vez interpretan divas que a su vez interpretan a personajes. Esa es la premisa de esta obra, volver como a eso", refirió.
Respecto al taller que se impartió, el director dijo que estuvieron el sábado en la mañana, "cinco horas de un taller intensivo El intérprete creativo, y nos faltó una hora. Hay tanto que ver y los chicos están tan dispuestos que no bastan cinco horas", explicó, y dijo que fueron en total 12 alumnos, "vimos la tríada: pensamiento, emoción que se organiza en tu cuerpo (corporalidad) y el liberación de la voz", puntualizó.