Arte y paternidad, actividades complicadas y gratificantes
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2023.- Vivir la paternidad desde el oficio del arte tiene cierta singularidad, porque se involucra a los hijos y la experiencia que brinda el arte, y en muchas ocasiones se tienen que hacer sacrificios para priorizar su bienestar.
En el caso de Mizraím Cárdenas, ha tenido que dejar de estar tan absorto en el arte para poder equilibrar el tiempo con sus hijos.
Manifiestó a Quadratín que por lo general el arte implica dedicación y disciplina, pero sobre todo tiempo, y a veces cuando uno está inmerso no se da cuenta cuánto tiempo se le está dedicando al arte, y entonces ya tener una familia, tener hijos implica saber cómo organizar ese tiempo, pero sobre todo, cómo involucrar a la familia hacia esa profesión, explicó.
Así que lo primero, señaló, es involucrarlos, "invitarlos a participar en las actividades que uno hace, que cuando los hijos son niños es todo un descubrimiento, las herramientas que tú utilizas normalmente para pintar, para hacer grabado, ellos también quieren aprender a usarlas, se vuelve un espacio de diálogo y de aprendizaje para los dos", indicó.
Es muy rico cuando los hijos pueden compartir la profesión, "en ellos hay un sentido lúdico y en mi caso hay un sentido profesional, pero es a partir de esa actividad". "Cuando empiezan a crecer y empiezan a buscar su vida, lo que sigue es apoyarlos en sus actividades, yo no he querido imponer que en el caso de mis dos hijos, María Luisa y Santiago, tuvieran que heredar mi profesión, sino que fuera algo que a ellos les nazca, y en este caso cada una está buscando su camino", aseveró.
"También se educa con el ejemplo, en este caso con la dedicación y disciplina hacia una profesión a la que se le tiene amor", refirió.
En el caso del artista visual Alejandro Sandoval, quién tiene dos hijos Alexander y Janine, recordó que llegó a ser papá a los 33 años de edad. Estudió artes visuales y tuvo muchas experiencias como impresor, como pintor y como grabador en una buena etapa de su vida.
En el tiempo en que no tenía hijos, su prioridad era tener materiales, tener pintura, tener papel, comprar cosas relacionadas con su trabajo artístico, y no dependía tanto de tener un sueldo fijo, lo que hacía era trabajar por proyectos en su taller, y de alguna manera trabajaba con mayor libertad.
Al momento de ser padre, se dio cuenta que ya debía enfocar su economía en otro tipo de gastos como pañales, leche, ropa para bebé, y eso le hizo tomar el camino de la docencia para poder tener un sueldo más estable para poder cumplir con los gastos y no estar en una situación azarosa.
Reconoció que ya produce poco pero sí participa en algunos proyectos a los que le invitan, como el que se expone en Chicago en estos momentos a través de la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois y es acerca de los polinizadores.
A mis hijos les da mucho gusto cuando me ven en algún proyecto, o que saben que estoy haciendo algún grabado, pero también saben que ahora mi trabajo es más administrativo, y eso también me da satisfacción no cómo hacer producción de arte, pero también lo hago con cariño, con gusto, y hacer bien mi trabajo, donde esté y lo que me toque hacer.
Señaló que como artista, te gustaría más adelante poder tener el tiempo y el espacio para dedicarse a producir arte, "pero ahorita por el momento a mis 45 años, no he encontrado otra manera que tenía trabajo fijos, y con cierta seguridad económica".