Arte, migración y polinizadores convergen en exposición Recolectores
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2023.- Tras haber inaugurado la exposición Recolectores. Gráfica de la polinización, el pasado 10 de junio en la Casa Michoacán DuPage en West Chicago, ésta se presentará en noviembre en el UNAM Centro Cultural en Morelia, expuso a Quadratín el artista gráfico y parte de la coordinación de este evento, Mizraim Cárdenas.
Esta exposición recientemente inaugurada, es, indicó, una propuesta artística que vincula el arte, las ciencias y la sociología, y está integrada por grabados en relieve de 55 autores radicados en Michoacán y Chicago, la mayoría de ellos de origen michoacano.
"Esto es para reforzar un poco el compromiso que tenemos con la Federación (de Clubes Michoacanos), de participar y tener proyectos culturales, en este caso del área donde yo me desempeño que son las artes visuales".
Indicó que se trata de generar proyectos para las comunidades y para el público en general, pero que también sean proyectos con un sentido educativo, en este caso hablar de los polinizadores, y para ello, expuso, se acercaron al Laboratorio Nacional de Síntesis Ecológica (Lanase) de la ENES UNAM campus Morelia.
En la coordinación de este evento, explicó el académico, integraron un comité organizador, donde estuvieron, además de él, el doctor Mauricio Quezada; José Luis Gutiérrez, quien en algún momento fue secretario del Migrante en Michoacán; el académico Iván Mendoza; y el artista de Chicago, René Arceo.
Se pensó en buscar una problemática, que en este caso fue de ciencia y tecnología con los polinizadores, los cuales están siendo afectados de una manera muy drástica por los agroquímicos, pero también por el cambio climático, externó el artista, y a partir de esto genera una serie de charlas y encuentros con los artistas, para de esta manera generar imágenes donde esté incluido el trabajo de los migrantes.
Este trabajo fue sobre los jornaleros, refirió Mizraim Cárdenas, los cuales trabajan en el sur de los Estados Unidos con las cosechas, "entonces vimos que es una simbiosis donde si no hay polinización, no hay cosecha, y para que haya cosecha tienen que estar los jornaleros, por eso se puso esta parte de 'sin polinización no hay vida', por el hecho de que se nos acaban los alimentos".
Dijo que también trabajaron con un grupo de artistas al que llamaron enlaces. Ellos se encargaron de trabajar con los artistas en específico y de invitar a otros artistas más. Se tuvo que reducir el número a 55 participantes para no tener problemáticas en la logística, aseveró.
Se enfocaron en artistas que fueran grabadores, pero también quisieron ser inclusivos, externó en referencia a invitar estudiantes de artes visuales.
En este caso, fueron de la Universidad Michoacana y de la propia Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia, con dinámicas del trabajo colectivo, "porque esto es en sí un trabajo colectivo", aseguró.
La idea fue trabajar la silueta de un polinizador, y dentro de ésta, manejar un aspecto que tuviera que ver con la migración, con los jornaleros, con el sueño americano y qué significa ser un trabajador migrante en los Estados Unidos.
Cada artista lo trabajó a su manera y se identificó con su polinizador. Lo que trataron fue no solamente utilizar a la abeja como el principal polinizador, sino abrirlo más allá de los insectos, en general a otras especies.
Esto, aseguró, no busca como principal interés los espacios culturales por excelencia, más bien busca los espacios sociales, donde esté la comunidad trabajadora para llevar este tipo de gráfica, lo que implica mucho la generosidad de los propios artistas.
"Si se ve cómo están las imágenes, éstas están recortadas para poder tener una mejor facilidad en el uso del espacio, porque ya no tenemos obra en un marco, en un recuadro donde hay que buscar la altura o ciertas cosas, y esto permite hacer los espacios más dinámicos".
La exposición se va a presentar en Morelia el 1 de noviembre en el UNAM Centro Cultural, y para esto se realizará la misma dinámica que se hizo el año pasado: se van a invitar colectivos para que hagan intervenciones, se les van a asignar cierto número de imágenes de polinizadores, y ellos van a jugar con ello en un espacio.