Arrancó Feria Nacional del Libro y la Lectura en Morelia
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2018.- Este lunes arrancó la edición número 11 de la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2018, donde habrá 60 stands entre editoriales e instituciones, y tendrá siete ejes temáticos. En la inauguración, se destacó el homenaje al editor Urso Silva.
En relación a ello, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Según), externó que debido a la globalización de medios digitales y el cada vez más escaso oficio de realizar materiales impresos, toma relevancia el trabajo de 'Don Urso', y es por eso importante reconocer su esfuerzo.
El funcionario expresó la necesidad de trabajar para fortalecer la cultura, y en este sentido, manifestó su deseo de que hubiera fiestas literarias de este tipo durante todo el año, para llevar la cultura a cada esquina, a cada tenencia y cada pueblo.
Por su parte, Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum, externó que se contará con el trabajo de 11 editores michoacanos que han realizado una ardua labor de edición, entre ellos el propio Urso Silva, de Morevallado, y Jose Mendoza, de Jitanjáfora, y editoriales cono Silla Vacía, e instituciones de educación superior como la Universidad Michoacana (UMSNH), la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM.
Silva cadena explicó que la feria del libro y la lectura tendrá siete ejes temáticos, entre éstos la literatura epistolar, de la cual ya se ha lanzado la convocatoria y estará vigente hasta el viernes 16 de noviembre, por lo que pidió consultar las bases en página de la Secum.
Otro eje será la literatura oral, es decir la tradición ancestral, por lo que contarán con actividades en torno a ello; otro será la narrativa gráfica, una forma de contar y narrar con imágenes; también el periodismo cultural, que es otra formas de comunicación.
La funcionaria dijo que el devenir literario en Michoacán se fortalece con el tercer encuentro de talleres de creación literaria, done se contará con la participación de municipios desde sus casas de cultura, y con distintos talleres que están trabajando en producir, y así escuchar lo que están escribiendo en lugares cono Ario de Rosales, Uruapan, Zamora y Morelia. Expuso que en las casas de cultura se activarán ejes en torno a fomento a la lectura.
Durante la inauguración las autoridades explicaron la pretensión de que la feria también mire al interior del estado, y en este sentido sea promotora del fomento a la lectura y que tenga impacto regional.