Arranca Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- La Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán 2024, que para este año lleva por nombre Rayuela por la paz, arrancó actividades, y durante tres días se realizarán talleres, presentaciones de libros, lecturas, una obra de teatro y una exposición, entre otras actividades, todo en la calzada Fray Antonio de San Miguel.
En la inauguración, Mariana Masera, coordinadora de esta fiesta, titulada Rayuelas por la paz, manifestó que el nombre es un guiño a la obra de Julio Cortázar, al espíritu lúdico de la literatura, y por otro a la infancia, en la búsqueda de un futuro sin violencia para las niñeces.
"Reconocemos que las palabras y los libros son pilares fundamentales para forjar un diálogo necesario para abrir nuevos horizontes y senderos, que es simiente de la paz para propiciar el intercambio entre todos los actores involucrados en su creación, escritores, editores, libreros, lectores, que son acciones empáticas hacia la paz", expuso.
La sedes para este año serán Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Sahuayo, Zamora, La piedad y Tacámbaro, y en esta edición se rinde homenaje a Francisco Hinojosa, escritor de literatura infantil y juvenil, cuyas obras lúdicas y llenas de imaginación han construido numerosos mundos, convirtiéndose en un pilar esencial de la Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán.
Serán 223 actividades, unos 200 invitados, y se tendrá la presencia de editoriales, "lo cual nos habla de la efervescencia de la palabra escrita y de su capacidad para proponer diálogos, de escuchar tantas voces que abren puertas para nuevos relatos, los talleres, las obras de teatro, la música, es decir, reivindicamos que la cultura toda, es la experiencia lectora más completa".
Por su parte Francisco Hinojosa, el escritor homenajeado, indicó sentirse sorprendido de que le brinden un reconocimiento su trabajo, "porque quienes escribimos literatura infantil y juvenil, ese adjetivo nos aparta mucho de la literatura seria, y yo me defiendo mucho en el hecho de que quizás sea esto el primer paso para convertir a los lectores".
El escritor manifestó que el reconocimiento de esta fiesta lo quiere dedicar a nombre de sus colegas, ya que en este gremio, a diferencia de otros, se llevan muy bien entre ellos, se procuran, se leen y son muy cercanos unos con otros.
Tras la ceremonia, se entregaron reconocimientos al mérito editorial, para Alberto Ruiz Sánchez y Margarita Orellana por el proyecto Artes de México; al mérito editorial de Michoacán, a la editorial Morevallado; a don Urso Silva quien ya falleció y lo recibirá su hija; a Martha Luna el premio al Fomento a la lectura; y al proyecto del periódico escolar El venadito de Atapaneo.
En la inauguración, además de académicos y funcionarios de la UNAM estuvieron Gabriela Molina, secretaria de Educación en el Estado; Tamara Sosa, secretaria de Cultura de Michoacán, e Ireri Ortiz, directora de Educación y Arte Popular del municipio, en representación de la Secretaría de Cultura de Morelia, quienes destacaron la importancia que trae esta fiesta al fomento a la lectura