Apuestan Apple y Google por tecnología incluyente
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2018.- La tecnología constantemente cambia, se actualiza y se renueva para que las personas se integren cada vez más, pero ahora, no solo se ponen de lado de la gente común, sino también de las personas con capacidades diferentes.
Empresas de teléfonos celulares, cómputo, accesorios y demás, les facilitan el uso de tecnología a invidentes, débiles visuales, sordomudos, con problemas locomotores, entre otros, esto, con el fin de ayudar y hacer productos variados para una diversa gama de usuarios.
Grandes y poderosas empresas como Apple y Google cada vez implementan a sus dispositivos de cómputo, telefónicos y accesorios, sistemas de comandos de voz.
En el caso de la primera, contienen funciones como voiceover, zoom, lupa, adaptaciones de pantalla, brillo, contraste y demás, con el fin de mejorar la experiencia para las personas con capacidades diferentes.
Una de las herramientas de Apple, llamada Voiceover, disponible en cualquiera de sus dispositivos, trabaja de la siguiente manera: al tocar cualquier función, por medio de la pantalla touch, esta hablará.
En los ordenadores, al combinar y tocar distintas teclas, estos actuarán y mencionarán en qué parte de la pantalla estás posicionado, listo para accionar la función.
En el caso de Google, con Android, las funciones son similares, pero no convencen a los usuarios por el sistema operativo, “difícil de usar y no accesible en su totalidad”, según asociaciones de personas discapacitadas a nivel nacional e internacional.
Otro de los más importantes, reciente en el mercado y segmentando poco a poco a los usuarios, el dispositivo llamado Sunu Band, innovación mexicana. Se trata de una pulsera inteligente que guía a las personas invidentes, mediante vibraciones de diferentes velocidades y acciones.
Todos estos aparatos tecnológicos, innovadores, aunque son para un mercado en específico, personas comunes, también están dirigidos a discapacitados. Según estudios especializados, les han ayudado psicológicamente y sentimentalmente.