Apuesta Nadia López por mostrar la voz de la Mixteca de Oaxaca
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2018.- Mostrar la voz del pueblo ñuu savi (Pueblo de la lluvia) de La Mixteca oaxaqueña, es la intención de la poeta Nadia López García, originaria de esta región, quien se presenta esta noche a las 19 horas en El Traspatio Cafebrería como culminación del primer ciclo de la gira Originaria, Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas.
Con un café en la mano, la poeta oaxaqueña manifiesta a Quadratín que presentará al público moreliano algunos de sus materiales menos recientes, poemas que ha realizado hace ocho años; "es justo un espacio de apertura para mostrar lenguas", dice, y explica que en la noche mostrará una selección de poemas sueltos.
"Muchos hablan de la nostalgia, de la migración, hablan sobre el querer regresar a casa y no poder hacerlo; mi infancia fue migrante, mis papás trabajaron mucho tiempo en San Quintín, en el norte del país, en Baja California, era jornaleros", cuenta tras sorber su café.
Relata que aunque nació en la mixteca, creció en San Quintín, "entonces siempre tuve esa nostalgia. Mis papás hablaban de los ríos, de los zapotes; yo nunca..
hasta los ocho años, nunca había comido un zapote negro", señala la poeta sonriendo. Da otro trago a su café.
"Mi poesía empezó por escribir todo lo que yo ignoraba y quería saber cómo era, entonces un poco son eso los poemas que se muestran en esta edición que hizo Originaria. Y también voy a leer poemas de un segundo libro que va a salir en agosto", adelanta.
Se trata de su libro Tierra Mojada, merecedor del Premio a la Creación en Lenguas Originarias Cenzontle 2017; "estos (poemas) ya exploran la parte más, madura, más grande de mí; hablan de erotismo, de la sexualidad de la mujer. Un poco sobre el mostrar que también las mujeres estuvieron desde la fundación del mundo mixteca, abordar esta parte femenina de la creación del mundo", refiere la poeta de 26 años.
Pone en la mesa una oferta: los que compren la edición de Originaria, en el mes de agosto podrán tener de manera gratuita el libro de Tierra Mojada, "pueden pasar a El Traspatio por el ejemplar gratuito", añade.
la poeta deja en claro que intenta escribir para todo el mundo, pero reconoce que uno de sus temas recurrentes es hablar sobre la mujer; "en primera porque soy mujer (ríe), en segunda porque creo que al menos en la cultura ñuu savi las mujeres no han tenido el papel medular que se merecen, me refiero por ejemplo a cargos en la comunidad, al poder hablar en las asambleas; es muy difícil para ellas'.
Retoma tras quitarse una chamarra que oculta su blusa oaxaqueña; "por eso escribo mucho sobre la mujer, porque creo que es necesario darle su lugar. Pienso que cuando uno escribe empieza a trazar imaginarios posibles", respira profundo.
"Entonces ahora que hablo en este segundo libro del erotismo de la mujer... eso es muy difícil de hacer en casa con tus tías, es difícil hablar del cuerpo, de tus deseos. Ojalá llegue un día en que una mujer mixteca pueda hablar en su casa de su cuerpo, de su ser, de lo que quiere y lo que no quiere. Mi mamá todavía fue una mujer que le dijeron con quién se tenía qué casar pero se casó con quien se quiso casar; mi papá es jarocho", ríe divertida.
Actualmente ya no se vive esto, señala. "En mi comunidad ya no, ya no se hace eso pero todavía hay ciertas prácticas, por ejemplo que se casen muy pequeñas sigue siendo común. A mí me gustaría que la mujer decida cuándo se quiere casar, que se quiera casar o no, y a veces escribiéndolo se puede sembrar esa semilla de malicia", vuelve a reír divertida.
Otro de los temas a los que recurre con frecuencia es el simbolismo, explica, "pero vivido en la actualidad, el simbolismo ñuu savi desde alguien que vive en la ciudad, que no está casada, que tiene 26 años y no tiene hijos, que logró estudiar una carrera; ese es un poco el reto, tejer un hilo entre la comunidad y la modernidad que se vive".
Usos y costumbres. El amor no es importante
Los usos y costumbres son una ganancia por parte de los pueblos originarios, asevera la poeta, "que sean respetados a nivel constitucional es una ganancia; hay normas y tradiciones propias que quizá en el sistema constitucional son inconcebibles, por ejemplo cómo se representan los cargos comunales".
Pero tienen sus lados oscuros. "Pienso mucho en una comunidad que no es la mía, que es San Juan Peras, en la mixteca. Hay un uso y costumbre que es, no tanto la venta de mujeres, pero si el intercambio. Por ejemplo, mi mamá me contaba que en esta comunidad podías dar una res o algo así a cambio de una chica para que fuera tu esposa, el amor no era importante".
Se pone seria y prosigue con el tema: "investigué un poco esta práctica y veía que ahí Derechos Humanos (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) no puede entrar porque es una cuestión de uso y costumbre de la comunidad, es algo ancestral pero me pongo a pensar, hasta qué punto los usos y costumbres dañan la propia dignidad de la mujer al no tratarlas como personas sino como mercancías".
Por eso escribo, reconoce Nadia, "porque tendría que ser así, no se puede hacer a nivel de comunidad, que sea entonces una conciencia personal de las propias mujeres, que ellas sepan que no son objetos, que son personas y que tienen la misma valía que un hombre, que lo asuman ellas... es más inmediato porque a nivel de usos y costumbres...va a ser algo muy difícil de quitar, no imposible pero difícil", reflexiona.
Nadia López se presentará los días jueves 28 y viernes 29 de junio, en Morelia y Pátzcuaro. Este jueves 28 de junio a las 19 horas en El Traspatio Cafebrería, ubicado en Bartolomé de las Casas 533 en el centro de Morelia, y este viernes 29 de junio también a las 19 horas, en la Jacaranda Centro Cultural, ubicado en la calle Dr. Coss no. 4 en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.