Apoyar el talento local, recomienda músico a morelianos y turistas
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2023.- En las calles del centro histórico, los músicos dan lo mejor de sí en conciertos improvisados, y son un ejemplo del arte accesible. Es el caso de Luis Felipe, quien con su flauta transversal ofrece recitales y aporta al buen ánimo de los paseantes. Recomienda a los morelianos ver este fenómeno como turistas.
Para este músico, el nombramiento que tiene la capital michoacana de Ciudad Creativa de la Música, otorgado por la UNESCO, es solo una apariencia. "Sí hay mucho movimiento musical, sí hay muchos músicos, pero yo creo que ese nombramiento es un mecanismo más de apariencias, de cuestiones que están arriba en un cierto nivel", expone, y es que él ya tuvo una experiencia poco grata en torno a esto.
Contó a Quadratín que él participa en un proyecto de música celta y húngara, y el año pasado participó en el Festival de Música de Morelia. "Me parece que el año pasado, precisamente, nos invitaron a participar en un evento por parte del ayuntamiento (de Morelia), un evento de Ciudad Creativa de la Música el cual se llevó a cabo en el Poliforum", expuso.
En esa actividad, dijo, no se ofrecía ningún tipo de remuneración a los músicos, acción frecuente y que suele repercutir en la economía de los artistas.
"De verdad creen que no cuesta trabajo aprender un instrumento, que no cuesta el instrumento, el equipo, las horas de ensayo, el estudio personal y todo", se quejó.
Luis Felipe recomendó a las personas seguir a los músicos locales, porque hay muchos y de muchísima calidad, y a veces le resulta increíble ver cómo la gente sigue y paga por algunos músicos que no tienen calidad, que vienen de fuera, aunque algunos sí hacen un trabajo genial, reconoció.
En Morelia, aseguró, hay muchos músicos que tienen un trabajo muy bueno y la gente no los sigue, y en este sentido, indicó que falta valorar, aunque también refirió que en nuestro país hay arte por todos lados, lo cual hace que la gente lo vea normal, y "habría que verlo con ojos de turista", aseveró.