Anuncian taller de cine en Jiquilpan
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- A través de la productora Sinestesia, el cineasta michoacano Alberto Zúñiga realizará un taller de cine en el municipio de Jiquilpan, del 4 al 7 de julio, con la idea de que sin grandes presupuestos y sin grandes cámaras se realice "un taller que le permita a la gente que tiene gusto por el cine, poder contar historias".
Alberto Zúñiga indicó que la iniciativa surgió de una familia de Jiquilpan, "básicamente porque una de las hijas quiere estudiar cine en la Ciudad de México. Entonces eso implica que se tengan que trasladar o a Guadalajara o a la Ciudad de México".
Ante ello surgió la idea de realizar un taller sin grandes presupuestos, "sin grandes cámaras, sino todo lo contrario, un taller que le permita a la gente que tiene gusto por el cine poder contar historias".
No es la primera vez que realizan talleres, explicó Zúñiga, "ya hemos dado un montón de talleres en diferentes partes de la República, y entonces nos permite tener un acceso con el interior del estado, y también reactivar esta esta actividad que habíamos dejado un poco de lado por por haber estado produciendo y distribuyendo películas", aseveró el realizador.
"A decir verdad, este año queremos replicarlo en el oriente del estado, en la costa y en la región de Uruapan", aseguró Alberto Zúñiga quien adelantó que Próximamente se realizarán una serie de talleres también en la capital michoacana, sin precisar las fechas.
El objetivo del taller es que el participante adquiera un panorama general de la producción cinematográfica y se interese en cada uno de sus procesos, dijo, "que descubra la complejidad que requiere hacer cine pero desde una perspectiva vivencial, crítica, y a partir de ejercicios muy prácticos".
Se trata de un taller de cuatro días que tiene como ejercicio terminal un cineminuto, "entonces pues aquí la idea es que ellos trabajen con equipo profesional, con el que nosotros trabajamos en el día a día, y que tengan la experiencia, nosotros llevaremos estructura profesional para que ellos puedan trabajar".
El taller está limitado a 20 personas con un mínimo de 10, en un horario mixto e intensivo de 10 a 14 horas y de las 16 a las 18:30 horas. "El último día tendremos rodaje, será prácticamente de todo el día", aseguró Alberto Zúñiga, quien informó que el costo del taller es de mil 500 pesos por persona y se realizará en la Casa de la Cultura de Jiquilpan, tendrá una duración total de 28 horas y se entregará una constancia de participación.
"El espíritu de hacer estos talleres, que en realidad pues empezamos a hacerlos desde hace muchísimos años con los niños y con otras generaciones, es formar cuadros nuevos y darle la posibilidad a la gente, que se acerque quien no tiene las posibilidades", externó el cineasta.
Explicó que desde Sinestesia les interesa mucho que se desmitifique la figura del cineasta como como alguien privilegiado, "simplemente somos los nuevos juglares; contamos historias pero desde las imágenes y el audio, somos los juglares modernos".
El realizador fie más allá: "el séptimo arte, como cualquier arte, tiene que ser algo accesible para todos; la democratización de los medios lo está permitiendo, tan es así que ahora podemos hacer cine en provincia y lo hemos comprobado, lo estamos haciendo".