Anuncian ciclo de talleres para activar Casa Taller Alfredo Zalce
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- Se anunció un primer ciclo de talleres de especialización para activar la Casa Taller Alfredo Zalce, donde se aprovecharán los equipos que estaban en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), los cuales estaban guardados sin utilizarse, señaló Claudio Mendez, secretario de Cultura de Michoacán.
La innovación de los temas que trae el público joven fueron las bases para para tomar la decisión de realizar estos talleres, dijo el secretario de Cultura; "casi todos los asistentes son jóvenes, es una manera de acercarnos a las expresiones culturales, artísticas", dijo, y destacó que este tipo de propuestas son escasas en Morelia.
En una rueda de prensa realizada en la casa taller, Mizraim Cárdenas, artista visual que en algún momento fue alumno de Alfredo Zalce, señaló que al poner este tipo de actividades en la casa taller se empieza "con el pie derecho". Destacó el compromiso realizado por Claudio Méndez en enero de este año, que ya se está materializando con distintas personas involucradas.
Por su parte, el artista visual y tallerista, Eduardo Rubio, indicó que esto era "un golazo" por acercar este material y estos equipos a la gente joven, lo cual va a abrir muchas puertas y van a pasar cosas.
Manifestó que el taller que ya imparte desde este pasado lunes, es uno donde va a matar dos pájaros de un tiro porque cuentan con los equipos para realizar el diseño del personaje; una especialización dentro de la Ilustración, "el combo idóneo es lo que hay aquí".
Eduardo Rubio expresó que ese tipo de taller no se había dado en Morelia, contar una Mac Pro, una tablet Cintiq y un curso de dibujo de diseño de personajes, "eso tiene su chiste, es un método", dijo y aseguró que quienes toman ya el taller se han mostrado satisfechos y contentos.
El cineasta michoacano, Mariano Rentería, quien también impartirá un taller, destacó que tratará de implementar un curso de programas concretos que son un tanto complejos, "el desarrollo de la corrección de color es algo que está un poco en el aire y en Morelia hay un rezago. Es un taller que estará entre lo teórico y práctico.
Andrea Gudiño, artista visual que impartirá el taller de stop motion con Dragon Frame, aseguró que esta técnica puede resultar compleja y hay que tener mucha paciencia para aprenderla. El taller tiene una parte teórica y una parte práctica, y en lo teórico hay que entender la historia del tema, los referentes de artistas que trabajaron el papel, y la parte práctica es el uso del software.
La gran parte de los compañeros que estaban aquí se ubica en los espacios que estaban desocupados en Casa de la Cultura, recordó Claudio Méndez en referencia a las oficinas que se encontraban en la casa taller.
El funcionario apuntó que no se está considerando por ahora un subsidio porque son los primeros cursos que se imparten; "esto va directamente a los talleristas, está limitado el cupo de los grupos porque se cuenta con pocos computadores".