Anuncia IAM bolsa de 235 mil pesos en premios para concursos artesanales
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), a través de su titular Claudio Méndez Fernández, dio a conocer los concursos artesanales que se realizarán durante el mes de mayo y que contarán con una bolsa en efectivo de 235 mil 200 pesos divididos en 63 premios.
En el caso del Concurso Estatal de Trabajos de Cantería, en su vigésima primera edición, se otorgarán 120 mil pesos divididos en 22 premios; en el Vigésimo Primer Concurso Estatal de Arte Plumario, hay una bolsa de 47 mil 600 pesos repartidos en 13 premios; en el Estatal de Alfarería, en su emisión 40, son 67 mil 600 para 28 premios; y finalmente en el Décimo Séptimo Concurso de Textiles y Algodón, Bordados y el Décimo Tercer Concurso de Fibras Vegetales, será una bolsa de 85 mil pesos para 27 premios.
En una rueda de prensa se destacó que para el concurso de Cantera están inscritas hasta este martes 37 piezas, es decir alrededor de 18 artesanos participantes con dos piezas cada uno en diferentes ramas. La fecha límite para recepción de piezas será el próximo 15 de mayo de las 10 a las 15 horas.
La convocatoria salió el 20 de febrero, explicó Cláudio Méndez, quien agregó que la bolsa premios por 120 mil pesos gracias a las aportaciones del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) y del IAM, para las ocho categorías que integra el concurso.
El titular del IAM señaló que en cuanto a la venta artesanal, han vendido alrededor de cinco millones 129 mil pesos en lo que va del año, esperando lo que falta los eventos y fechas importantes que faltan del año, esperan superar los 10 millones de pesos en ventas artesanales.
A su vez, Juan Prado Tapia, presidente de la Asociación de Canteros de Morelia, dijo que se están organizando para operar una marca colectiva de Cantera a través de la nueva directiva, la cual está integrada por seis miembros, por lo que se pondrán en contacto con Claudio Méndez para ver lo de la exportación y solicitudes de trabajos canteros, y ponerse de acuerdo para trabajar la marca colectiva, llegar a un buen fin y les convenga a todos.
Señaló que desgraciadamente los productos no se promueven, porque muchos de los artesanos realizan su trabajo en casa y eso los mantiene ocultos, por lo que necesitan difusión.
Por su parte Claudio Méndez Fernández indicó que desde la IAM pretenden realizar recorridos a los talleres de los maestros canteros para que conozcan los turistas cómo se trabaja la cantera y puedan compra sus productos. Es un proyecto, dijo, que tienen contemplado empezar a finales de este año que irá realizándose poco a poco de manera gradual.