Analizan cambio de fecha de la Feria del Libro y la Lectura Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2018.- Se plantea la opción de cambiar la fecha para la Feria del Libro y la Lectura Michoacán 2019, preferentemente sería en el primer semestre del año, señaló Claudio Mendez, responsable de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), porque, dijo, todo se carga en el segundo semestre del año.
"Fueron mínimos los libros afectados", explico el funcionario estatal con respecto al daño que sufrieron por las lluvias algunas editoriales en la pasada edición de la feria del libro, "obviamente las personas que participaron todavía no nos dan el último corte, sin embargo estamos por hacer un corte de caja para ver, primero, cuánto se vendió, cuánta gente asistió, y cuánto fue el material que se vio afectado por este fenómeno".
Méndez Fernández indicó Qué hace falta conocer cuál es la posición por parte de los afectados, "porque de entrada siempre tienen las puertas abiertas para hablar con la Secretaría de Cultura, y ver de qué manera se puede arreglar, sobre todo reconociendo que es gente que vive de esto", expresó.
El titular de Cultura en la entidad dijo que esto sirve para ver un replanteamiento sobre este tipo de eventos, y en este tenor manifestó nuevamente que es importante cambiar de fecha porque coincide con fechas de realización de otros eventos en la misma ciudad.
Se decantó por hacer esta feria más amplia, más incluyente e integral; "me refiero a que participen otras dependencias y otros actores que le pueden dar un carácter o un sello más particular, pero sobre todo habría que sumar a las editoriales independientes, antes había mayor participación por parte de otras casas editoriales y hacía allá tenemos que hacerlo".
Claudio Méndez dijo que a él le gustaría el mes de junio para hacer la feria del libro, pero en este mes ya empiezan las lluvias, "habrá que ver si cambiamos de lugar o no la cambiamos de lugar, a mi personalmente me gustaría que fuera en el primer semestre del año porque en el segundo semestre del año está lleno de eventos culturales-turísticos y yo creo que lo que necesita el estado y algunos municipios es equilibrar los eventos culturales-turísticos a lo largo del año, al menos para mí no está bien que todo se haga en el segundo semestre del año. Yo creo que para las economías locales es mejor que se haga lo largo del año".