Analiza Consejo Indígena presentar queja contra K’uínchekua
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2022.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que los comuneros revisarán si se presenta una queja, debido a que consideran que fue un uso indebido del patrimonio cultural en el desarrollo de la reciente actividad de la K’uínchekua, en las yácatas de Tzintzuntzan.
El vocero de este consejo, Pável Uliánov Guzmán, aseveró que esto se revisó debido a que los integrantes de las comunidades indígenas no fueron consultados al respecto de esta actividad y, mucho menos, fueron invitados por parte de las autoridades.
“Nosotros como compañeros hicimos una valoración y vimos que primero no fueron consultadas las comunidades, violaron el derecho a la consulta, transgredieron su derecho de patrimonio cultural inmaterial porque no fueron tomadas en cuenta, y segunda, ni siquiera fueron invitados”, dijo.
Acusó que el desarrollo de la actividad fue un proceso unilateral por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), sin considerar a los pobladores originarios.
“Se va a valorar en una asamblea si presentamos una queja porque ya hay una nueva ley, que es la Ley de Protección al Patrimonio Cultural, y se puede presentar una queja ante Indautor (Instituto Nacional del Derecho de Autor), pero se va a valorar porque apenas acaba de pasar esto, y vamos a valorar cuál es el siguiente paso a dar en ese tema en específico”, dijo.
Este asunto se definirá en próximos días, ya que de momento el tema central es el desarrollo de la caravana con dirección a la Ciudad de México para exigir una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que conozca y resuelva las necesidades de las comunidades indígenas.
“Se está comercializando y se está folclorizando, y sobre todo no fueron tomados en cuenta las asambleas ni las autoridades que tienen derecho a ser consultados, sobre todo cuando van a utilizar su patrimonio cultural”, advirtió.