Ampliará Conservatorio oferta de conciertos en Morelia
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2017.- En rueda de prensa, el Conservatorio de las Rosas informó a través de su rector, Luis Jaime Cortez Méndez, la nueva temporada de 11 conciertos de Primavera, adicional al de todos los jueves, lo que ocasionará que se presenten tres conciertos a la semana. Además, serán públicos los 30 conciertos de graduación de bachillerato y licenciatura.
En presencia de Ricardo Casiano Alba, presidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio, y Miriam Pérez Fleitas, directora de bachillerato y licenciatura del mismo instituto cultural, el rector explicó que serán 11 conciertos los que se realizarán los lunes y miércoles, en punto de las 18 horas, en la Sala Niños Cantores, a partir del 27 de marzo y hasta el 12 de junio del presente año.
Cortez Méndez expuso que surgió la idea de hacer los conciertos debido a la capacidad del recinto cultural para generarlos, ya no bastaban los conciertos de los jueves, ya que han tenido una asistencia de público permanente ávido de música, por lo que se agregan dos conciertos más, “serán tres conciertos semanales para la vida cultural de Morelia”, aseguró, y dijo que serán conciertos de gran nivel, con excelente curaduría, distintos géneros, edades de los artistas y estilos musicales.
Por su parte, Ricardo Casiano informó que la temporada de conciertos de los jueves ya ha tenido gran aceptación en el público, ya que también se transmiten en vivo.
Dijo que, por primera vez, se abrirá la Temporada de Primavera con 11 conciertos, realizados por maestros y estudiantes más avanzados, presentando diferentes piezas.
Agregó que se realizarán 30 conciertos más de graduación de alumnos de bachillerato y licenciatura, cuya sede será también la Sala Niños Cantores, “la mejor sala de la ciudad”, afirmó. “Presentarse ante un público que disfrutará de su arte y su talento, estos los sinodales más exigentes”, manifestó el presidente, quien informó que estos serán gratuitos.
El rector aseguró que los que terminan su bachillerato deben ganarse su pase a la licenciatura con un concierto de graduación y de ahí depende su posibilidad de ingresar a la licenciatura.
También explicó que los de licenciatura se gradúan de igual manera con un concierto, donde muestra sus capacidades profesionales, Wese es muy importante, no solo por mostrar conocimientos, sino porque la institución muestra lo que se ha logrado con el trabajo educativo”, aseguró el rector.
Asimismo, Miriam Pérez Fleitas expuso que además de toda la proyección musical del Conservatorio por los niveles profesionales que tiene, existe un semillero de músicos desde la secundaria, “es un proyecto muy importante que tiene el Conservatorio, que cada año recibe a jóvenes interesados en continuar con la música”, aseguró.
Manifestó que, dentro de los conciertos de la propia temporada, el oboe y el corno no son instrumentos tan frecuentes, “muy pocos estudiantes los toman, uno o dos”, aún con esto, dijo, por primera vez en el Conservatorio tendrán a la primera graduada de corno del bachillerato, “una línea que se abrió hace años y ya se tiene un resultado”.
La directora dio cifras, dijo que en el período 2015-2016, de 23 alumnos que tenían inscritos del tercer año, se presentaron sólo 20, mientras que ahora hay 38 inscritos y se presentarán 34 de ellos en 18 conciertos, “se presentarán de dos en dos por logística y la extensión”.
Se están proyectando 41 conciertos a partir del 27 marzo, y se conjugan el 31 de marzo con la primera graduación, un joven estudiante de violín de la maestra rusa ya fallecida Gellya Doubrova, “terminó su curriculum de estudios y ganó un puesto de Concertino en la Camerata de Torreón”.
Finalmente expuso que serán 110 jóvenes en total los participantes, entre alumnos maestros y maestros invitados; “da mucho gusto porque la preparación es para poder transmitir a un público, que se sensibilicen y los hagan disfrutar de ese arte”.