Amor a la música te regresa a su esencia, la de hoy es plana: Rubén López
PUEBLA, Pue., 20 de mayo de 2024.- El primer amor en la música te regresa a la verdadera esencia, y el toque primitivo, de origen en la música, lo da el rango dinámico, manifestó a Quadratín el productor musical Rubén López, tras brindar una cátedra a alumnos del tec de Monterrey en el marco del VibrArt Arts & Culture Festival realizado en Puebla. Aseguró que hoy la música es plana y ruidosa.
Lo primitivo tiene que ver con el rango dinámico, expuso. Tecnicamente el rango dinámico es la distancia que existe entre tu señal más baja y tu señal más alta, expresó, y si no se conserva este rango dinámico no hay música.
"Sin embargo, hoy la música es plana, plana, o sea, tu track debe de sonar muy fuerte ya no importa si hablas o te expresa algo, tiene qué sonar con mucho volumen", refirió, y esto es mucho de lo que se ha perdido en la música, porque la tendencia hoy es comprimir todo, maximizar todo, música estridente carente de colores.
Parte incluso del mastering es respetar el trabajo de la mezcla, no aplastar la mezcla y lograr un volumen estratosférico, manifestó el especialista, "esto es parte del primer amor, cuál ha sido tu encuentro principal o tu primer encuentro con la música, yo creo que eso tiene mucho sentido, lo que te trajo a la música y nunca olvidarlo, eso te regresa a la verdadera esencia, al Génesis real de la música, al ABC".
En su caso, el acercamiento se dio a través de su padre, un baterista. Contó que nunca escuchó a Cepillín o a Cri Cri cuando era niño, escuchaba a cantantes como George Benson, o Chick Corea entre otros.
"La música se enamoró de mi vida, yo no tomé la decisión de decir: 'sí, yo quiero ser músico, quiero producir música, quiero ser ingeniero', ya estaba la música dentro, yo era secre de mi papá. Mi papá grababa cuatro veces al día en diferentes estudios y yo era el que le armaba la batería, entonces ese era mi mundo, era prácticamente correr con mi pelota en los estudios de grabación", reflexionó.